Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que no hay un 80% por ciento de probabilidad de que en octubre la mayoría de los estados pasen a semáforo verde.

A pesar de lo anterior, Gatell informó que esto no está aún confirmado, pues se deben llevar a cabo los estudios pertinentes.

El subsecretario de Salud indicó que para que se den las condiciones para pasar al semáforo verde se debe analizar con detenimiento la evolución de la pandemia del covid-19.

“No son promesas de campaña, no es el tarot; son consideraciones de epidemiología matemática y son predicciones sujetas a condiciones de realidad”.

Así lo indicó durante la conferencia vespertina de salud en Palacio Nacional. Allí, Gatell indicó que nunca garantizó que en octubre en México vaya a terminar la pandemia:

“Quería aprovechar para aclararlo: para aquellos que ya están en el hilo de que yo prometí semáforos verdes en octubre, y si llegamos a octubre sin semáforos verdes, que no se frustren o no se inquieten demasiado. […] Hay un 80% de probabilidad de que ese escenario ocurra”.

López-Gatell informó la posibilidad de que el covid-19 se vuelva una enfermedad endémica, mientras se cuenta con una vacuna; sin embargo, indicó que esto es sólo una posibilidad.

“Un tercer escenario es que Covid-19 se vuelva una enfermedad endémica, que permanezca por un periodo largo, y un escenario factible es que se convierta en un fenómeno como la influenza. Todavía no sabemos si Covid-19 va a entrar en una fase estacional, puede convertirse en una influenza más", indicó el subsecretario.