Un túnel utilizado para robar gas LP de los ductos de Pemex, conocido coloquialmente como huachitunel, fue localizado por autoridades federales en un predio que se ubica a un costado de la Vía Corta, en la colonia Jorge Murad, justo frente a la Central de Abasto de Puebla.

El hallazgo se realizó la tarde noche del 1 de septiembre en un predio ubicado a la altura de la calle 104 Poniente, a unos metros de la Vía Corta a Santa Ana y de otro predio donde se construyó otro túnel y un hombre murió intoxicado tras una fuga de gas LP que provocó el desalojo de más de una decena de familias en diciembre pasado.

Fue a través de una denuncia anónima que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) se enteró de que en este sitio se realizaba la extracción ilegal de gas LP de un ducto de Pemex que atraviesa por la zona.

El predio en cuestión, donde se cometía el robo y trasiego de gas LP, tenía como fachada un encierro de cajas secas, huacales y tarimas de madera que son usados en la zona de la Central de Abasto de Puebla.

En el lugar se encontró una abertura de más de un metro y medio de diámetro y de 15 metros de longitud, el cual está apuntalado por dentro con tablas y polines, hasta llegar a un ducto de Pemex donde se hizo una toma clandestina para conectar mangueras y así poder ordeñar el gas LP.

Ante esta situación el lugar quedó asegurado por las autoridades federales y aunque después arribaron al punto personal de la Fiscalía General del Estado, no se reportaron personas detenidas por este hecho.