Banco Santander y la Universidad Anáhuac Puebla firman un convenio para dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la sociedad que surgen ante la pandemia de COVID-19 en el Estado de Puebla.

Ambas instituciones refrendan su compromiso con la sociedad a través de dos proyectos donde la corresponsabilidad es la principal motivación.

La Anáhuac Puebla con su experiencia en proyectos de compromiso social creó el Centro de Respuesta Anáhuac COVID-19, el cual ha beneficiado a más de 18,317 personas gracias al trabajo de la comunidad universitaria.

A través de Santander Universidades, Santander ha sumado fuerzas para potenciar los resultados de distintas instituciones y continuar con el impacto en la comunidad a la que benefician.

José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad compartió el siguiente mensaje: “Uno de los pilares de nuestro modelo educativo es la formación integral, en que el ser humano se desarrolle en todas sus dimensiones de manera armónica, por lo que involucramos de manera activa a los miembros de nuestra comunidad en diferentes problemáticas sociales, ejerciendo su liderazgo de acción positiva mediante la disposición y el servicio para  mejorar el entorno, sobre todo en una situación tan particular como esta pandemia. La comunidad de la Anáhuac Puebla mediante el conocimiento de expertos en la materia, ha generado iniciativas que tienen como objetivo proteger al personal médico que atiende a pacientes contagiados por COVID 19, diseñando, produciendo y donando herramientas de protección, así como el apoyo en algo tan necesario a los sectores más vulnerables que viven en situación de pobreza alimentaria; nuestra comunidad está y seguirá comprometida con las causas sociales que nos permitan construir un contexto justo para todos”.

Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México comentó:  “desde Santander, en el contexto de la pandemia, hemos activado diversas iniciativas en apoyo a la sociedad y a nuestros clientes, muchas de ellas a través de las universidades. Entre estas iniciativas se destaca nuestra contribución al Centro de Respuesta COVID19- Anáhuac. Estamos seguros de que el material de protección médico y el apoyo alimenticio para las familias poblanas, además de las acciones adicionales que se realizarán a través del Centro de Respuesta, podrán contribuir a aminorar el impacto que esta contingencia está dejando en la sociedad”.

Santander se suma al Centro de Respuesta COVID 19 Anáhuac con un donativo que beneficiará a más de 8,000 profesionales de la salud que atienden a pacientes contagiados por COVID 19, y al mismo tiempo más de 400 familias que viven en condiciones de pobreza alimentaria, se han implementado los proyectos de “Ningún Médico sin Protección” y “Donación de despensas”.

Ningún Médico sin Protección es un proyecto de la Escuela de Diseño y Arquitectura; quienes haciendo uso del laboratorio de fabricación digital (FABLAB); confeccionaron cubrebocas con una vida útil 6 veces más larga, escafandras con un rediseño que permite acelerar su proceso de elaboración y aumentar el área de protección del usuario.

Como parte de la labor realizada por la comunidad Anáhuac, se mejoró el diseño del modelo de cajas protectoras y de intubación para pacientes hospitalizados a causa de COVID 19, las cuales cuentan con mayor funcionalidad y con un alto grado de protección para todo el personal médico. En total se apoyaron a 7 hospitales públicos del estado de Puebla, los cuales albergan la mayor cantidad de pacientes contagiados.

A través de la Donación de despensas se han apoyado a más de 400 familias poblanas con víveres mensuales en conjunto con el Banco de Alimentos de Puebla. En coordinación con el equipo de nutrición de esta asociación, se llevó a cabo un plan para equilibrar la dieta de las personas beneficiadas.

Gracias a la experiencia y a la legitima conciencia social de organizaciones como el Banco Santander y la Universidad Anáhuac Puebla se continúan realizando esfuerzos colectivos que permiten abonar al desarrollo y el bienestar de nuestro país.