La disolución del ayuntamiento de Tehuacán es improcedente, pues a pesar de la detención del presidente Felipe Patjane la administración municipal nunca dejó de trabajar ni atender a la población, afirmó Andrés Artemio Caballero, presidente municipal suplente.

Pidió a las autoridades del Congreso del Estado que sean ellos quienes privilegien el respeto a la ley, pues, el municipio debe conservar su autonomía, toda vez que ha cumplido con las funciones que le corresponden.

Indicó que fueron las mismas autoridades estatales quienes, en su caso, causaron la ingobernabilidad referida, pues pasaron seis meses luego de la captura de Ptajane para que el Tribunal Electoral del Estado ordenara la toma de protesta al edil suplente.

Los diputados han señalado que mientras no hubo presidente municipal, se integró una comisión de regidores que tomó decisiones sobre el gobierno de esa ciudad sin tener atribuciones para hacerlo, así como en la negativa del Cabildo de tomar protesta a Andrés Artemio Caballero López como edil, ante la ausencia de Felipe Patjane Martínez.

En entrevista con e-consulta, Caballero López dijo que el municipio se mantiene su actividad pese a las dificultades.

Asimismo señaló que la percepción que se tiene de Tehuacán es errónea, debido a la propagación de noticias falsas, pues los problemas de los grupos de comerciantes, de transportistas y las juntas auxiliares han sido escuchados y resueltos.

“El municipio se mantiene trabajando y tranquilo, ahora con la pandemia no hemos podido abrir todos los negocios, pero estamos trabajando junto a la ciudadanía, para continuar con el crecimiento de Tehuacán”.

“Afortunadamente las comunidades cuentan con los servicios básicos como lo son el agua potable, limpia y predial”.

Por eso el edil indicó que le gustaría que el Congreso siguiera su propia dinámica y respetar la autonomía del municipio, “pedir que las órdenes de gobierno sean respetuosas de las leyes”.

“Nosotros como ayuntamiento le hemos dado certidumbre a los ciudadanos y continuaremos trabajando”.

Respecto a las detenciones del miércoles, entre ellas la del regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet, dijo que esperará que las autoridades competentes se hagan cargo del tema, pues en dado caso que el regidor resulte responsable, se llamará a labores a su suplente para continuar con el trabajo del municipio.