Posibilidad de heredar una plaza laboral a algún familiar directo, incremento salarial del 5.46 por ciento, no al banco de horas y preservar el premio de puntualidad, son parte de los 14 acuerdos que el sindicato logró con la empresa Volkswagen de México para este año.

Así dio cuenta de ello el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw)José Juan Hernández López, quien señaló que parte de estas peticiones ya habían sido hechas en años anteriores pero no fueron aprobadas.

"La comisión revisora que integramos fue firme en defender nuestro contrato colectivo y pese a las circunstancias adversas, a través del diálogo y de la disposición de escuchar y del respeto a las mesas de negociación pudimos llegar a un acuerdo acorde a la situación real que vivimos y logrando mejoras contractuales históricas", señaló Hernández López.

En rueda de prensa confirmó el aumento global del 5.46 por ciento, de los cuales el 3.62 por ciento es directo al salario, un 0.75 por ciento va al fondo de ahorro, un 0.54 por ciento en la prima vacacional de dos días establecido en la cláusula 43 del contrato colectivo, así como un 0.55 del valor porcentual de la cláusula 30.

Este incremento permite que el salario diario más bajo correspondiente al grupo "A4", según el tabulador de Volkswagen, pase de 288.27 a 298.71 pesos, mientras que en el grupo más alto que es el "R" pase de 937.41 a 971.34 pesos.

Los vales de despensa subieron de 2 mil 996.33 pesos a 3 mil 104.80 pesos.

En temas salariales también se actualizó la cláusula 59 para que por regla general todos los trabajadores reciban su salario a través de una cuenta bancaria, toda vez que aún existían dentro de la planta empleados que debían acudir a las instalaciones de Volkswagen para cobrar.

Heredar plazas a familiares directos

Otro de los acuerdos fue en la cláusula 85 del contrato colectivo de trabajo, donde se logró un beneficio aplicable a 80 retiros voluntarios para que en su lugar la empresa contrate como trabajador de planta, con nivel salarial "A2", a un familiar directo, ya sea un cónyuge, hijo, nieto, sobrino o hermano, siempre y cuando cumplan los requisitos de la cláusula 17 del contrato, que es referente a tener estudios mínimos de secundaria y pasar pruebas internas.

"En nuestro contrato colectivo de trabajo está la cláusula 85 que habla del retiro voluntario es cláusula, actualmente la empresa tiene que dar 80 retiros voluntarios a compañeros de 60 años y ahí logramos en nuestro pliego petitorio solicitar que esos compañeros puedan dejarle su planta a un familiar directo como lo son hijos, sobrinos y nieto", dijo el dirigente sindical.

Cabe señalar que la adición de este beneficio a la cláusula 85 permitirá preservar las plazas que actualmente tiene el sindicato como permanentes, a fin de que se mantenga el mismo número de trabajadores sindicalizados con un trabajo fijo y no aumenten los empleos eventuales.

Sobre la cláusula 17 del mismo contrato colectivo se encuentra otro de los puntos ganados en la negociación que es la eliminación como requisito de admisión del inciso "F", el cual consistía en que cada aspirante a ingresar a la planta debía presentar la constancia de antecedentes no penales, documento que ya está siendo eliminado de varias empresas por considerarse violatorio de Derechos Humanos.

Préstamos y vacaciones

Otro acuerdo que aceptó la empresa armadora alemana en la última negociación contractual fue referente a la cláusula 71 bis, la cual permite que los trabajadores que lo deseen pueden solicitar a la empresa un préstamo en la segunda semana del mes de mayo por la totalidad del acumulado del fondo de ahorro que se ha realizado hasta el cierre del mes de abril.

En términos de vacaciones la mesa negociadora consiguió que en la cláusula 43, a partir de los 5 años de servicio para cada trabajador, se reciban dos días más de prima vacacional. Adicionalmente se obtuvo un beneficio para que todos los trabajadores tengan hasta cinco días para pedir sus vacaciones por convenio.

La prima vacacional de dos días más se verá reflejada en los trabajadores que tengan de 5 a 8 años con 31 días en total; de los que tienen de 9 a 13 podrán disfrutar de 32 días, mientras que aquellos que tengan 14 años o más de antigüedad gozarán de 33 días totales de vacaciones al año.

Dentro del acuerdo con la empresa se logró que haya una modificación a la cláusula 30 para que el cómputo de las vacaciones se tome en cuenta solamente con días hábiles considerados de lunes a viernes, por lo que cada semana de trabajo sólo considerará cinco días, es decir, si una trabajadora tiene derecho a seis días vacacionales disfruta del descanso de seis días hábiles, por ejemplo, de lunes a lunes.

Bloqueo a obreros sancionados

Dentro de los acuerdos también se estableció, en la cláusula 64 del contrato colectivo, que el presidente de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad ya no tendrá la obligación de prestar sus servicios a la empresa sin perjuicio de su salario y derechos de antigüedad, esto por todo el tiempo que dura en su cargo dentro del Sindicato Independiente de Trabajadores.

En la cláusula 10 se logró otro acuerdo el cual impide que la empresa Volkswagen pueda designar como empleados de confianza a aquellos trabajadores que en algún momento hayan sido sancionados por el sindicato con suspensión de derechos sindicales ya sea por alguna falta administrativa o laboral.