Fabián R., alias “El Lonche”, quien presuntamente es el responsable de una emboscada contra elementos de la policía de Ahuatempan y que derivó en la muerte de uno de los uniformados en abril pasado, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.


El hombre, quien es señalado como uno de los más violentos del grupo criminal denominado "Los Gatos", era uno de los objetivos prioritarios del atlas delictivo. Fue capturado en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 22 y 36 bolsas con una sustancia con apariencia de la droga conocida como cristal. 

De acuerdo con los informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, "El Lonche", junto con los integrantes de su banda, se dedica al robo de vehículos, de hidrocarburo y narcomenudeo, entre otros ilícitos que cometía principalmente en Santa Inés Ahuatempan.

La dependencia tendría con registros de que la banda de “Los Gatos”, es también responsable de diversos delitos contra los habitantes de este municipio, por lo que su desarticulación es un objetivo prioritario, logrando así la detención de “El Lonche”.

El ataque armado se registró la madrugada del 16 de abril pasado cuando integrantes de la banda de "Los Gatos" emboscó a cuatro policías que viajaban desarmados, los atacó con armas de fuego y provocó que uno muriera y tres más resultaran heridos.