La vacuna contra coronavirus que está desarrollando el Laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford, y que se producirá en México y Argentina, ha mostrado avances, con sus publicaciones, desde el pasado 20 de julio.

De acuerdo con los reportes, la vacuna tiene una inmunidad del 91% con una dosis; mientras que con dos dosis tiene una inmunidad del 100%. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer que se calcula que el precio de la vacuna sea entre los 4 y 5 dólares, es decir, entre 89 y 111 pesos.

Alberto Fernández indicó que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la fundación de Carlos Slim, con la finalidad de producir entre 150 y 250 millones de vacunas para distribuir en Latinoamérica, con excepción de Brasil.

El mandatario argentino agregó que las vacunas estarán disponibles para el primer semestre del próximo año y serán distribuidas de manera equitativa entre los países que así lo demanden.

Por su parte, el presidente de México explicó que se espera tener resultados en el mes de noviembre para que la vacuna se comience a utilizar en el primer semestre del año 2021.

Al respecto, el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que la vacuna se usará hasta que haya evidencia segura que demuestre su eficacia y seguridad. Del mismo modo, exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación del virus.