La Secretaría de Administración (SA) falló a favor del empresario Jesús Clemente Olvera Trejo para  la compra de 5 mil 624 estufas ecológicas, por un monto de 26.5 millones de pesos.

La decisión ocurre pese a las protestas de representantes de 10 de las 11 empresas que participaron en el concurso de licitación GESAL-056-414/2020 que realizó la dependencia, por presuntamente dirigir y favorecer el procedimiento a la empresa Soluciones Metalmecánicas y de la Construcción (Somec) de Olvera Trejo.

De acuerdo con el acta del fallo, el contrato es por 22 millones 889 mil 680 pesos, cantidad a la que debe sumarse un monto de 3 millones 662 mil 348 pesos, para un total de 26 millones 552 mil 28 pesos.

El contrato prevé la adquisición e instalación de 5 mil 624 estufas ecológicas en 53 municipios del estado.

Eligen a favorito

Durante la apertura de propuestas técnicas y económicas del concurso que se realizó el lunes, proveedoras participantes protestaron contra la SA del gobierno de Puebla, al acusar que amañó la licitación en favor de la empresa Somec, del empresario Jesús Clemente Olvera, de quien aseguraron tiene una relación de negocios con el priísta Juan Carlos Lastiri Quirós.

Los inconformes exigieron legalidad y transparencia en los procesos de licitación de la SA pues aseguraron que no es la primera vez que amaña una licitación para favorecer a una empresa en particular.

Los inconformes argumentaron que en la convocatoria se plantea la compra de estufas ecológicas de lámina de acero galvanizado, en calibres 18 a 22 de 60 centímetros de frente por 92.5 de largo y 85 centímetros de altura, que son las mismas características que ofrece la empresa en cuestión, en su modelo “EcoTlecuil”.

Durante la sesión, el personal de la dependencia descalificó los planteamientos que presentaron 10 empresas de las 11 que participaron en el procedimiento, las cuales son:

Abastecedora Palermo Green Enviromet S.A. de C.V., Construcción, Supervisión y Comercialización PH SA. de C.V., Constructora e Inmobiliaria Gaem S.A. de C.V., Constructora, Supervisión y Consultoría Loma S.A de C.V., Gruseca Constructor Pavimento y Obra Civil S.A. de C.V., JTT Proyectos y Construcción S.A. de C.V., Planes y Proyectos Industriales y Comerciales S.A. de C.V., Soluciones Constructivas y Durables S.A. de CV, Súper Flama S.A. de C.V. y Technology Depot S.A. de C.V.

Una vez que Jesús Guerrero Duarte, encargado de Despacho de la Subdirección de Licitaciones y Concursos leyó el dictamen, los integrantes de las empresas descalificadas acusaron que en la convocatoria se plantearon las mismas características físicas que presentó la empresa Somec, según se puede apreciar en la transmisión de la sesión

Al leer los motivos de descalificación de las 10 empresas en cuestión, la constante fue que las cartas de recomendación y curriculums de representantes de las mismas, no estaban dirigidos a la convocante, es decir, a la Secretaría.

Las empresas que no cumplieron con las especificaciones técnicas según la evaluación de la dependencia, fueron Construcción, Supervisión y Comercialización PH, Planes y Proyectos Industriales y Comerciales, Súper Flama.

Según el análisis de la dependencia, solo la firma de Olvera Trejo cumplió tanto con presentar su documentación en orden, como con las características técnicas solicitadas.

Las estufas serán repartidas en 53 municipios del estado por el proveedor, quien también deberá instalarlas, por lo que el contrato también prevé personal para que coordine la entrega de las mismas.

Los municipios beneficiarios son: Acajete, Acatlán, Atexcal, Atoyatempan, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Chiconcuautla, Coyomeapan, Coyotepec, Cuautempan, Eloxochitlán, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Huejotzingo, Hueytamalco, Ixcaquixtla, Lafragua, Mazapiltepec de Juárez, Nicolás Bravo, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Puebla, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tenampulco, Teopatlán, Tepeaca, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán y Zinacatepec.