Una compañía de préstamos con sede en Estados Unidos, la World Acceptance Corporation (WAC), fue sancionada  por entregar más de 4 millones de dólares en sobornos a funcionarios estatales y líderes sindicales en México.

La empresa así facilitó la firma de convenios para prestar dinero a trabajadores y garantizar su cobro vía nómina, entre 2010 y 2017.

La filial en México WAC de México opera con los nombres comerciales de Préstamos Viva y Préstamos Avance.

Gran parte de esos créditos fueron para funcionarios estatales de salud y maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según información del diario Reforma.

La empresa fue sancionada por la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos y deberá pagar 21.7 millones de dólares para resolver cargos.  

De acuerdo con la investigación, WAC México pagó los sobornos de diversas formas, entre ellas directamente a cuentas bancarias vinculadas a funcionarios y en bolsas de efectivo.

Entre 2010 y 2017 Préstamos Viva firmó al menos 30 convenios para créditos vía nómina, sobre todo para trabajadores de la salud y educación y para empleados de secretarías estatales.

Los préstamos descontados vía nómina los empezó a otorgar WAC en 2010 en el estado de Coahuila, cuando era Gobernador Humberto Moreira, y de ahí se extendieron a 35 ciudades del país, mediante convenios gubernamentales.