Aunque no se han registrado casos de rabia en humanos desde el 2008, se llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 en el municipio de Xayacatlán de Bravo atendiendo a 758 mascotas con el objetivo de prevenir la rabia ante el intenso calor.

La regidora de salud, María del Rosario Gómez Martínez informó que debido a la contingencia de salud que vive el país, esta actividad se pospuso en meses anteriores, pero durante los últimos días el calor ha estado muy fuerte y los perros y gatos están expuestos a contraer rabia y poner en grado de vulnerabilidad a las familias.

Expresó que durante la semana de vacunación acudieron a varios puntos del municipio, tomando en cuenta las medidas preventivas de salud, como su sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial a fin de vacunar a todas las mascotas.

“Es común que cada familia tenga varios perros y gatos, y a solicitud de ellos mismos solicitamos el apoyo de la jurisdicción sanitaria para llevar a cabo esta jornada, donde constatamos que existen dueños responsables con sus mascotas”, expresó la funcionaria de salud.

Puntualizó que hasta el momento no se han registrado casos de COVID19 en Xonacatlán de Bravo, ya que la población ha sabido actuar tomando las medidas preventivas, por lo que deben seguir alertas ante esta contingencia permaneciendo en sus hogares, y si salen deben usar el cubre bocas y lavado constantemente de manos.