Las universidades públicas en México comenzarán sus clases en línea entre agosto y septiembre, y realizarán convenios con el gobierno federal  para el programa  Rechazo cero, que busca dar espacios educativos a quienes busquen un lugar en una universidad.

En conferencia de prensa esta tarde, la directora General de Educación Superior Universitaria, de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, detalló que habrá un regreso escalonado a las actividades en las instituciones de enseñanza superior.

Recalcó que dada la diversidad del sistema mexicano, se van a manejar distintas fechas para los exámenes de ingreso y el inicio de clases en las universidades. En lo que respecta a la UNAM y  UAM,  se proyecta que el próximo semestre sea únicamente a distancia. Por su parte, las Universidades para el Bienestar, Benito Juárez, tendrán un sistema híbrido dependiendo del semáforo epidemiológico en sus municipios.

En contraste, detalló que las universidades públicas estatales, estatales autónomas y de apoyo solidario comenzarán sus clases entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre. Destacó que algunas universidades como la BUAP y la Autónoma de Chiapas hacen esfuerzos notables para dar cabida a todos los estudiantes.

Agregó que las universidades tecnológicas, interculturales y politécnicas comenzarán clases entre el 7 y el 21 de septiembre; las adscritas al sistema Tecnológico Nacional de México, entre el 24 de agosto y el 21 de septiembre; el Instituto Politécnico Nacional, 28 de septiembre, con un proceso de admisión previsto entre el 28 y 29 de agosto de manera presencial.

Las universidades pedagógicas y normales comenzarán clases entre el 7 y 23 de septiembre.