No cabe duda que durante esta semana la noticia que más se viralizó fue la que expuso un video donde se muestra la golpiza que recibió un sujeto luego de subir a asaltar una combi, hecho en el que participaron varios pasajeros ante el hartazgo social que se vive debido a los constantes delitos perpetrados en el transporte público.

Se trata de una unidad que iba en dirección al Estado de México, en la carretera federal MéxicoTexcoco, donde se logró la detención de un asaltante que intentaba arrebatar las pertenencias a los pasajeros. Aunque el asalto fue frustrado por los mismos usuarios, lo relevante del hecho fue la golpiza que recibió uno de ellos al grado de terminar semidesnudo en la carretera.

 

Legítima defensa, ¿excesiva?

Respecto a este tema, agredir de tal forma en que puedas llegar a quitarle la vida a una persona inconsciente se puede convertir en un grave delito, ya que en los Códigos Penales de varios estados de la república se encuentra penado el exceso de la dichosa “legítima defensa.

En el Edomex, por ejemplo, el excederse en el legítimo uso de la defensa puede llegar a ser penado con 6 a 7 años de prisión, aunado a una multa que va de los 3 mil 696 pesos hasta los 11 mil 89 pesos.

El Artículo 66 del Código Penal del Estado de México establece que “en ningún caso la pena exceda de las dos terceras parte de la que correspondería al delito simple”. Lo anterior, se traduce a que la sanción sería para aminorar o suavizar la misma, ya que podría llegar de dos hasta cuatro años de prisión y una multa de 3 mil 726 pesos.

 

¿La legítima defensa es un delito?

Beatriz Azolini, especialista en derecho penal por la Universidad Autónoma de México (UAM), explicó que ejercer la legítima defensa no se encuentra penado como tal, aunque excederse de la misma sí podría hacerte acreedor o acreedora a una sanción al considerarse como delito.

“La figura del exceso de legítima defensa es cuando se te va la mano. y aquí está claro que no sólo se les fue la mano. ya lo tenían sometido y continuaron. la duda está en eso que empezó como una defensa se convierte en un delito”, expuso.

 

Foto: Captura de pantalla de Twitter