Debido a que con el marco legal vigente el Infonavit puede desalojar a derechohabientes sin ninguna notificación de por medio, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó iniciativa para modificar el artículo 49 de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.  

En rueda de prensa virtual, el legislador poblano, denunció que miles de trabajadores han perdido su patrimonio mediante procedimientos fast track, juicios masivos que sin notificación previa al acreditado se hace la demanda y el Infonavit adjudica sus viviendas. 

Inclusive, alertó que se ha llegado al extremo de que al deudor se le demanda en otro estado para que el acreditado no tenga conocimiento del juicio y pierda su vivienda.   

“Actualmente el Infonavit puede rescindir del contrato sin notificar, ni dar aviso a los deudores, lo que deja en estado de indefensión a las personas”, señaló  

Es por ello que a través de la enmienda que impulsa “se busca evitar que de manera administrativa el Infonavit pueda desalojar a derechohabientes de sus viviendas, en virtud de que el artículo 49 de la ley del organismo lo permite, pasando por encima del artículo 14 constitucional al omitir el debido procedimiento judicial”. 

Deploró que con el contubernio de jueces, magistrados y personal del Infonavit, se ha despojado de su patrimonio a miles de trabajadores en todo el país, por lo que la iniciativa busca poner fin a esta práctica y evitar los desalojos. 

Exigió que antes de rescindir un contrato se debe notificar personalmente al acreditado y llevar a cabo un procedimiento jurisdiccional para que el cliente pueda defenderse e inclusiva renegociar su deuda.  

“Estamos obligando que antes de rescindir un contrato se le dé vista al deudor ante el juez, se lleve un procedimiento jurisdiccional en un juzgado y el deudor pueda defenderse para poder dirimir sus derechos e inclusive llegar a una negociación futura con el Infonavit”, detalló.