Los cubrebocas por sí solos no son la solución para la mitigación del contagio del covid, señaló la especialista en epidemiología Nallely Blanco Osorio, durante una conferencia en las plataformas digitales del Sistema Operativo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOAPAMA).

Blanco Osorio puntualizó que el uso de mascarillas combinadas con el distanciamiento físico podría reducir la tasa de infección; pero, detalló que los cubrebocas caseros no cumplen con los estándares de eficacia.

 Para que pueda cumplir una función protectora la mascarilla deberá estar hecha de 3 capas con diferentes tipos de tela; “por ello las mascarillas N95 y N99 si están certificadas por las autoridades de salud y se recomienda su uso, aunque en uso constante deben ser cambiadas mínimo a cada 10 horas.

 Dentro de las recomendaciones indicó que, si el filtro es de tela, el lavado debe ser riguroso. “Es importante lavar los accesorios con agua caliente, aproximadamente a 60 grados centígrados; de no ser así, éste debe sumergirse en un contenedor, hervir con gotas de cloro y posteriormente se reforzará su limpieza con agua y jabón”.

 La especialista recordó la forma de trasmisión del virus que es a través de gotículas expulsadas de las personas infectadas y a través de objetos o superficies contaminados, por lo que es de vital importancia reforzar el lavado de manos y evitar tocar ojos, nariz y boca.

 Cabe mencionar que al corte del 29 de julio Atlixco tiene confirmados acumulados 265 casos, 74 sospechosos y 38 defunciones, por lo que todas las medidas de prevención son necesarias y de indiscutible difusión para reducir las cifras de contagios.