Gracias a una alianza estratégica del gobierno del estado de Puebla con Amazon México, la empresa donó dispositivos electrónicos Echo show 5 con tecnología Alexa de altavoces inteligentes para videollamadas.

Los primeros dispositivos serán instalados en el ISSSTEP para la atención a pacientes afectados por COVID-19. Hasta el momento, esta iniciativa solo se ha empleado en hospitales privados de Estados Unidos; hoy, derivado del interés del Gobierno del Estado, es posible poner la tecnología al servicio de las y los poblanos.

Los aparatos se implementarán por primera vez en la historia del estado y del país en hospitales públicos, para fortalecer una atención de calidad a pacientes afectados por COVID-19.  

La secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, mencionó que la pandemia ha puesto a prueba a los seres humanos, al tiempo de resaltar sentimientos como el amor al prójimo, empatía, sensibilidad ante el enfermo y generosidad, valores aflorados en empresas como Amazon México. 

A su vez, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, enfatizó en la importancia de esta donación, pues más que ser -de forma explícita- aparatos de comunicación, representan el espíritu de solidaridad y la preocupación por cuidar la vida del personal de salud. 

Miguel Ángel García Martínez, director general del ISSSTEP, reconoció el apoyo firme y decidido que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha brindado a dicho organismo. Asimismo agradeció la voluntad y altruismo de Amazon México y de las secretarías mencionadas para beneficio del personal de salud. 

 Isabel Clavijo, gerente de Política Pública de Amazon, agradeció al gobierno de Puebla la oportunidad de generar bienestar, mediante muestras de compromiso social. Destacó que los dispositivos Echo show 5 con tecnología Alexa, coadyuvarán a fortalecer una comunicación virtual constante, eficaz y con un amplio sentido humano, haciendo uso únicamente de la voz, ya que no requiere manejo táctil. 

Alejandro Rangel, gerente comercial para el sector público de Amazon, refirió que esta donación representa el inicio de una estrecha relación con la administración estatal. Asimismo, dio a conocer el interés de la organización para aumentar la escala de tecnología e infraestructura que permita conservar la función de áreas operativas y clínicas. Al término de su mensaje, reconoció el compromiso y entusiasmo del Gobierno del Estado por su impulso a esta colaboración. 

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital señaló que este proyecto ha requerido la planeación, organización y evaluación multidisciplinaria para reforzar las medidas sanitarias que beneficien a las y los poblanos. 

El uso de esta tecnología en el ámbito de la salud, en un territorio con las particularidades de Puebla en cuanto a dispersión y densidad población, representa un paso firme para acercar los servicios de salud y fortalecer un gobierno que sirva a la gente.