Los remanentes de Hanna, que se localizan sobre Durango y Zacatecas, interactúan con inestabilidad atmosférica superior, ocasionando lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

La Onda Tropical Número 21, frente a las costas de Jalisco, favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México, generando lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, así como fuertes en Colima.

Se pronostican lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes para Michoacán, así como chubascos para Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, debido a la Onda Tropical Número 22, que recorrerá el sureste del territorio nacional, en combinación con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, dicha zona de baja presión se localizó a 255 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, y tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas para Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; muy fuertes para Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz; fuertes para Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala, e intervalos de chubascos para Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Dichos efectos serán ocasionados por los remanentes de Hanna sobre Durango y un canal de baja presión extendido en el interior de la República Mexicana; además de inestabilidad atmosférica superior sobre el noreste del país, en interacción con abundante entrada de humedad del Golfo de México, y la Onda Tropical Número 22, que recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, interaccionando con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h se pronostican para Baja California, Campeche, Coahuila, el Mar de Cortés, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. Por la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, además de valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.