A partir de la segunda semana de agosto podría darse una apertura gradual y responsable de negocios si se mantienen estables los contagios de coronavirus en Puebla, ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta este lunes a empresarios.

A través de un comunicado se informó que el mandatario sostuvo una videoconferencia con 75 empresarios de los sectores industriales, comercio y servicios del país y el estado, quienes respaldaron las acciones para hacer frente al Covid-19 y evitar un repunte de la pandemia.

Entre los participantes se citó a Steffen Reiche de Volkswagen de México, Niels Bosse de Audi México, Carlos Peralta Quintero de Grupo IUSA, José Miguel Bejos de Mota Engil, Ulrich Martin de Allgaier y Enrique Alba de Iberdrola, Elías Cababie de Grupo Gicsa-Explanada.

Salvador Daniel de Grupo Danhos, Marcos Salame de Grupo BR, Simón Galante de Fibra Hotel, Manuel Espinosa Maurer de Espintex, Nelson Vargas de Acuática, Antar Mendoza de BASF Industria Química, Enrique Alba de Iberdrola, así como Gustavo Romero de Avícola El Calvario.

Asimismo, Coral Castillo, Angélica Moreno, Miguel Haddad, Alejandro Martí, David Tlaiye, David Troyce, Eduardo Cue Morán, Eduardo Cue Pandal, Eduardo García Migoya, Enrique Lorente, Francisco Allegue, José Chedraui, José Layón, Gabriel Posadas, Alejandro Covarrubias, Rodrigo Escudero y Sergio de la Vega.

Willy Hanan, José Luis Salazar, Gerardo Rivera, Miguel Ángel Rivera, Julián Abed, Sandy Cassab, Alberto Kuri, Carlos Couttolenc, Luis Lozano, Amado Henaine, Mauricio García, José Balderrama y Alberto Moreno, entre otros, así como los secretarios de Gobernación y de Trabajo, David Méndez Márquez y Abelardo Cuéllar Delgado.

En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, señaló que ante el COVID-19 y el proceso de reapertura económica, se requiere trabajar por el bien social, con decisiones estratégicas para superar escenarios como el de esta crisis sanitaria.

En el comunicado se expuso que el representante de Basf y presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Antar Mendoza; el creador de Acuática, Nelson Vargas; el directivo del Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero; y el propietario de The Italian Coffee Company, Domingo Minutti, se pronunciaron por mantener medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y sana distancia, así como la capacitación al personal para un retorno seguro.

Excluyen a cámaras empresariales

Los representantes de cámaras empresariales de Puebla no fueron convocados, luego de que el propio gobierno estatal los ha señalado de “operar” en su contra.

Apenas el pasado 17 de julio el gobernador Miguel Barbosa adelantó que se reuniría "con los verdaderos empresarios" y rechazó un encuentro con el CCE o el Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) cuando ellos lo dispusieran.