La Secretaría de Salud de Puebla (SSA) detectó 338 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que nuevamente rebasó el promedio de 295 casos que se registró durante la última semana.

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa reconoció en su conferencia de esta mañana que Puebla vive un repunte de Covid -19 aunque destacó que las muertes han disminuido.

Con los 338 nuevos contagios , el estado superó por segundo día consecutivo la media de casos diarios que se registró la semana pasada, la cual fue de 295.

De esa forma, el estado acumula 18 mil 797 contagios, de los que 1 mil 487 son casos activos y de estos, el 74 por ciento se concentra en la capital y su zona conurbada.

La dependencia también documentó otros 15 fallecimientos, por lo que las muertes por Covid-19  suman 2 mil 357  y representan el 12.5 por ciento del total de personas que han contraído el virus. 

Fallecieron otras 718 personas por Covid en el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, informó de una nueva cifra máxima de casos confirmados de Covid-19 en el país en un día: 8 mil 438.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, agregó que el registro acumulado llegó a 370 mil 712 casos, mientras los fallecimientos subieron a 41 mil 908 con los 718 que se confirmaron entre el miércoles y jueves.

López-Gatell destacó que la pandemia de Covid-19 encontró a la población de México con una salud deteriorada por males crónicos como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Las dos primeras fueron declaradas como emergencias epidemiológicas en noviembre de 2016.

Ubican 14 contagios cada hora

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, explicó que fueron detectados otros 396 contagios de coronavirus, 338 de los cuales son casos activos.

Con esa cifra, Puebla lleva dos días consecutivos en los que rompe el promedio de casos diarios registrado durante la última semana, que fue de 295.

Así, el estado acumula 18 mil 797 contagios, de los que 1 mil 487 son casos activos, pues fueron ubicados en los últimos 14 días.

En conferencia de prensa que se transmitió a través de plataformas digitales, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que las estadísticas evidencian un repunte en los contagios, pese a que a lo largo de julio ya se observaba una meseta.

En ese sentido, hizo un nuevo llamado a los poblanos para que lleven a cabo las medidas sanitarias y cuiden de su salud así como la de sus familias.

Hay 960 personas hospitalizadas

Por otra parte, el secretario de Salud indicó que hay 960 personas que son atendidas en nosocomios públicos y privados porque presentaron síntomas relacionados con el Covid-19. De estos, 187 reportaron un estado de salud crítico, por lo que necesitan el apoyo de un ventilador mecánico.

Los hospitales de la SSA y del IMSS concentran a las personas en hospitalización, pues en el primer caso son atendidas 380 y en el segundo los pacientes ascienden a 310.

En el ISSSTEP hay 83 personas, en el ISSSTE 67, en el Hospital Universitario de Puebla 14, en el Hospital Militar 15 y los nosocomios privados señalaron que atienden a 91 pacientes.

En cuanto a las defunciones, fueron reportadas 15 en las últimas 72 horas, por lo que suman ahora 2 mil 357 que representan el 12.5 por ciento de las 18 mil 797 personas que han contraído el virus.