La Secretaría de Educación en Puebla sostuvo que las cuotas voluntarias en las escuelas públicas no deben ser una condicionante para el ingreso de los estudiantes al próximo ciclo escolar.

A través de un comunicado, la dependencia planteó las siguientes medidas para las instituciones públicas:

1. Las cuotas de inscripción consideradas donaciones o aportaciones voluntarias, deberán ser consensuadas entre los padres de familia.

2. Estas serán destinadas para apoyar las necesidades más elementales de las escuelas, entre ellas el sostenimiento y mantenimiento de los muebles e inmuebles.

3. El manejo de las contribuciones de inscripción deberá realizarse con la mayor transparencia posible.

4. Deberán mantener las cuotas de inscripción del ciclo escolar anterior, sin incremento para no afectar la economía de las familias a quienes les ofrecen sus servicios educativos y en caso de ser posible, disminuir las cuotas por dichos conceptos.

5. Otorgar todas las facilidades necesarias para el acceso al servicio educativo, respetando el derecho de las personas a recibir educación, mediante el establecimiento de plazos cuando el padre o madre de familia no pueda dar el pago en una sola exhibición. Nadie podrá negar el acceso a los servicios educativos por no pagar la cuota de inscripción.

Lo anterior con base al artículo 3 Constitucional, al artículo 7, fracción III y 105 de la Ley General de Educación; 118 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Puebla, así como en la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La dependencia reitera que no deben existir condicionamientos para que las y los niños poblanos ejerzan su derecho a la educación.