Automovilistas poblanos podrán verificar sus vehículos en centros autorizados de la Ciudad de México y del Estado de México en calidad de voluntarios, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) al reactivarse estos programas en seis de los siete estados que la conforman.

Sin embargo el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió este jueves a los conductores que no verifiquen fuera de la entidad, “que no vayan fuera del estado, ya pronto habrá, que saquen un permiso y que transiten sin problema, que se queden en Puebla tantito”.

A través de un comunicado, la CAME informó que los automóviles emplacados en Puebla tendrán la posibilidad de cumplir el trámite en centros del Valle de México, ya que en los verificentros poblanos se suspendió el programa por actualización y renovación de las concesiones.

Los propietarios que así lo deseen podrán acudir a cualquier centro de verificación sin limitante alguna de fecha, tan pronto como la contingencia sanitaria así lo permita y reinicie la operación de los programas correspondientes. 

La comisión, que incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, especificó que los centros de verificación vehicular en la Megalópolis aplicarán medidas sanitarias de prevención, para proteger la salud de los ciudadanos que asistan a verificar sus automóviles.

En la Ciudad de México el servicio de verificación de emisiones vehiculares reiniciará el 10 de agosto del 2020. Solo deberán verificar los automotores que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria en el primer bimestre de este año.

En el Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado ha previsto plazos a partir del reinicio de las actividades, conforme al número de terminación de la placa de circulación y engomado.

En Querétaro todos los vehículos están exentos de verificar el primer semestre 2020. Se reinició el servicio de verificación vehicular de manera normal a partir del 1 de julio, de acuerdo con el calendario habitual.

En Morelos este 16 de julio reinician operaciones los Centros de Verificación Vehicular, aunque es necesario obtener una cita previamente.

Hidalgo y Tlaxcala no suspendieron el servicio de la verificación vehicular y sus Programas de Verificación Vehicular Obligatoria están operando de manera normal.

Clausura de los verificentros en Puebla

En marzo pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron los verificentros de la entidad por incumplir con la Norma Oficial Mexicana en la materia, así que quedó sin efecto el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020.