Más que por el platillo, la gente viaja a la ciudad de Atlixco por el postre, siempre y cuando conserve el sabor del chile en nogada, por ello los heladeros artesanales y los restauranteros ya tienen lista la oferta de este manjar poblano.

La temporada comenzó en este Pueblo Mágico con el pionero de los helados de chile en nogada, Ximitl; Gerardo Morales, quien hace 6 años puso a la venta el primer helado con este sabor, este 2020 se adelantó a la temporada y desde el pasado 6 de julio lo tiene liso, apostándole para recuperar las ventas.

“Nuestras ventas bajaron en los últimos tres meses al menos al 50 por ciento, pero este domingo que pasó el ánimo se levantó cuando empezamos a ver turistas, eso es bueno, por eso nosotros ya tenemos listo el helado a un costo de 45 pesos o el litro a 150”.

Actualmente ya son varios los heladeros que ofrecen esta especialidad, de tal forma que se puede encontrar en la Fábrica de Helados, en la paletería y nevería “La rosita” y también en restaurantes de la ciudad de Puebla donde dan el crédito a Atlixco, pues vienen a comprarlo por botes.

Para Ximitl todo esto es bueno, porque finalmente le hace promoción al municipio y entonces la gente viene y busca lo original. De igual manera los restauranteros ya iniciaron temporadas, algunos ofrecen el platillo para llevar o cono envío a domicilio.

Lo que no regresará este año fue la variante en latte y smoothie que revolucionó la oferta en el 2019 y que fue creación de Café de Ruta y Vica restaurantes, Carlos Michaca, uno de los creadores señaló que la pandemia le pegó muy fuerte al café de Ruta por lo que tuvo que bajar la cortina de manera indefinida.

“Ya vendrán tiempo mejores y entonces café de Ruta volverá a abrir por ahora preferimos no arriesgarle”, comentó para este medio de comunicación al cuestionarlo sobre si lo tendría a la venta o no, esas dos bebidas una caliente y una fría que se convirtieron en la moda del verano del año pasado.