Exilio MX.- El cardenal Timothy Dolan ofició una misa en la Catedral de San Patricio, en Nueva York, para honrar a los mexicanos muertos por Covid-19 en el área triestatal que integran Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. En la ceremonia religiosa estuvo presente Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York.

En Estados Unidos han muerto mil 345 mexicanos por Covid-19 y serán repatriadas 200 urnas con cenizas de connacionales, de las cuales 103 llegarán a Puebla.

Durante la ceremonia luctuosa, el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino entonó las canciones México lindo y querido, La Guadalupana y Las Golondrinas. En el transcurso de la misa se leyó la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios y a continuación el cardenal Timothy Dolan pidió por el eterno descanso de los mexicanos muertos en Estados Unidos, debido a la pandemia de coronavirus.

Cuando la ceremonia terminó, las urnas con las cenizas de los mexicanos fallecidos por coronavirus fueron llevadas al aeropuerto internacional de Nueva York, para que las trasladaran a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las urnas con las cenizas llegaron a México a la 6 de la tarde y fueron entregadas a los representantes de los gobiernos estatales para que las restituyan a los familiares.

Ceremonia luctuosa en Puebla

El jueves 9 de julio, David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación de Puebla, informó que el lunes 13 de julio, Jorge Islas López, cónsul de México en Estados Unidos, entregará las cenizas de 103 migrantes poblanos que murieron en Estados Unidos, debido a la epidemia de coronavirus Covid-19.

“Hemos estado en comunicación directa con el cónsul general de Nueva York, Jorge Islas, quién estará arribando aquí a nuestro país el próximo día lunes, para participar junto con usted (el gobernador Miguel Barbosa) en esta ceremonia luctuosa de recibimiento y entrega de 103 urnas con restos de migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos”.

“Se llevará a cabo una entrega simbólica a familiares y a algunos de ellos en este evento, posteriormente se dará salida a las distintas comunidades para entregar los restos de nuestros paisanos”.

El secretario de Gobernación informó que falleció un poblano más en Estados Unidos por Covid-19 y que la cifra de poblanos muertos en territorio norteamericano llegó a 353.

Cenizas de compatriotas

El lunes 6 de julio, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que en breve anunciarían el protocolo que deberán seguir los familiares que intentan recuperar las cenizas.

“El día lunes, alrededor de la 1 de la tarde estará en Puebla el cónsul de México en Nueva York, el doctor Jorge Islas, quién traerá consigo un gran número de urnas de restos de nuestros compatriotas, de cenizas. Haremos un pequeño acto luctuoso acá en la Casa Aguayo. Bueno, le daremos cierta formalidad o la formalidad necesaria a tan importante evento”.

Miguel Barbosa Huerta indicó que aún no sabían si los restos de los poblanos llegarán ya con los vínculos familiares identificados o si sería el gobierno estatal el que buscaría los vínculos.

“(El protocolo) vamos a elaborarlo. El anuncio de la presencia del cónsul apenas fue ayer, ya al filo de las 12 de la noche, y le pedí al secretario de Gobernación que elabore el protocolo”.

“No estoy informado en este momento, si ya van a llegar con los vínculos familiares de las personas cuyas cenizas van a traer, o si nosotros vamos a buscar esos vínculos. Tenemos toda la semana para construir todo ese protocolo, pero va a ser el evento el día lunes entre la 1 y las 2 de la tarde”.