El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) confirmó que con 3 mil 734 votos, se aprobó no postergar la revisión contractual y salarial que se llevará a cabo antes del 18 de agosto, conforme a los estipulado por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A través de una circular publicada en su cuenta oficial, el sindicato detalló que de los 7 mil 695 trabajadores sindicalizados, únicamente emitieron su voto 6 mil 17, además 1 mil 563 se abstuvieron y 115 votos fueron anulados, por lo que el total de votos validados fue del 78 por ciento.

La propuesta ganadora fue “estoy a favor de que el Sindicato emplace a huelga a la empresa Volkswagen de México por revisión de contrato colectivo de trabajo, salarios y otorgo facultades al Comité Ejecutivo y Congreso General de Representantes para que dicha revisión se realice en términos de ley y del propio contrato colectivo”, la cual contó con 3 mil 734 votos a favor.

Mientras que la segunda propuesta, “estoy a favor de que el Sindicato emplace a huelga a la empresa Volkswagen de México por revisión de contrato colectivo de trabajo y salarios y realice la revisión con efectos retroactivos al 18 de agosto de 2020, hasta que se pueda elegir a la Comisión Revisora en Asamblea Divisional, otorgando facultades al Comité Ejecutivo para modificar los trámites correspondientes”, obtuvo únicamente 2 mil 283 votos.

El documento fue firmado por el líder del sindicato, José Juan Hernández López; el secretario de Organización y Estadística, Miguel Ángel Fernández García; el secretario de Prensa y Propaganda, Manuel Aburto y Óscar Mani, secretario de Interior y Actas.

Ahora corresponde al Congreso General de Representantes, que incluye al Comité Ejecutivo Sindical, definir el incremento salarial que pedirán con el fin de presentar el pliego petitorio ante las autoridades correspondientes y posteriormente iniciar la negociación, antes de que venza el emplazamiento a huelga el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas.

Debido al panorama económico actual se evitó adelantar de cuánto sería el porcentaje de aumento. El año pasado la dirigencia sindical encabezada por Rey David logró un aumento salarial del 5.78 por ciento.