En el poder Judicial han fallecido tres personas por Covid-19, hay 11 casos activos y ocho sospechosos, reveló el magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez.

En una mesa de trabajo con diputados, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refirió este jueves que cinco personas se han recuperado y los contagios activos se encuentran bajo vigilancia.

No precisó las jurisdicciones, áreas y los cargos en los que se registraron los decesos ni los demás casos, pues solo dio los datos de manera general.

En su reunión virtual con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, sostuvo que las labores de impartición de justicia no se han frenado por la pandemia, ya que se habilitó el nuevo sistema digital y el personal labora en aislamiento.

Aunque la presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) señaló que ha tenido reportes de retrasos en la atención de demandas y recepción de notificaciones, el magistrado aseguró que el sistema digital funciona bien e incluso se puede priorizar a temas urgentes.

16 sentencias por feminicidio

Sánchez Sánchez reconoció que en todo 2019 y lo que va de 2020 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) solo ha dictado 16 sentencias por feminicidio, pero cuatro de ellas han sido absolutorias.

Esto significa que solo 12 han sido condenatorias, aunque cuatro de ellas se reclasificaron por homicidio doloso, homicidio simple intencional y en grado de tentativa.

El magistrado expuso también que durante el periodo de contingencia por Covid-19 se han emitido cinco órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Recordó que este mecanismo también puede solicitarse en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, de ahí que las cinco del TSJ representan solo una fracción mínima, pues la secretaría reportó que ha emitido más de 3 mil.

Nuevos jueces

Sánchez Sánchez también resaltó la contratación de nuevos jueces este año, con lo que aumentó de 1.1 a 1.9 el índice de jueces por cada 100 mil habitantes.

Refirió que 16 jueces se asignaron a la zona metropolitana y nueve al interior del estado, solo en materia penal, ya que por la carga de trabajo en lo familiar se contrató a 18 jueces supernumerarios para distribuirlos en todo el estado, además de que se habilitaron cinco nuevos juzgados.

Al afirmar que todo el personal nuevo es especializado en su área, detalló que fueron seleccionados mediante exámenes de oposición y evaluaciones psicométricas.