Denuncian despidos injustificados en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, condiciones laborales precarias y nepotismo, además de irregularidades en la gestión de los recursos materiales.

Un extrabajador, que se desempeñaba como analista en instituto y habló en condición de anonimato, explicó que los directivos del IEDEP han despedido, o hecho efectivas renuncias firmadas bajo condiciones de coacción o amenaza, a por lo menos 10 personas, y sin respetar los derechos laborales.

Según su testimonio, el subdirector de Operación y Apoyo Tecnológico, Julio Alberto Noyola López, fue el encargado de pedir las renuncias en los primeros días de mayo, con la supuesta promesa que no se haría efectiva y que en el mes de diciembre de este año volverían firmar contrato.

Sin embargo, narró que a partir del mes de abril los empleados tuvieron que conseguir sus propios equipos de cómputo para desempeñar sus actividades laborales, esfuerzo extra que consideró en vano pues les hicieron efectiva la renuncia el 16 de junio.

El Declarante describió como sospechosa la actitud de Noyola López cuando lo citó en su oficina para firmar una renuncia en blanco y sin fecha. Ante las preguntas del trabajador “Julio Noyola fue incapaz de dar razones coherentes a mi renuncia”, recalcó.

En un audio en poder de e-consulta, el ex trabajador identifica a Julio Noyola como el interlocutor que pide firmar la renuncia sin fecha, a lo que él accedió por miedo a perder su empleo en ese momento.

Conversación entre Noyola López y el trabajador

Julio Noyola: Mira es la parte de la firma de renuncia y hay que firmar también tu contrato, todo mundo las estamos firmando de hecho… es en duplicado.

Declarante: Me dan copia

Julio Noyola: No, de este no. De tu contrato sí te vamos a dar copia, de este no. Toma tus pulgares y ponlos de esta manera al lado de tu firma, por favor.

Declarante: Por qué no tiene fecha

Julio Noyola: Este, porque nada más no… o sea, es para tenerla en caso de que hubiera algún problema, esperemos que obviamente no vaya a pasar nada, es por eso que no trae fecha: Te digo: todo mundo lo estamos haciendo de esa manera, todas estas son y de hecho viene hasta la mía, viene la de Jerson (Director Administrativo del IEDEP), viene la de todo el mundo, todos los directores, de hecho.

Despidos, contrataciones y nepotismo

También declaró que desde su despido hubo una renovación de la plantilla laboral no sólo en las oficinas de la ciudad de Puebla, ubicadas a un costado del Paseo Bravo, sino en las delegaciones o sedes en el interior del estado .

El denunciante finalizó expresando sospechas de nepotismo, ya que rumores dentro del instituto ubican a Daniel Díaz Ramírez, director de Sistemas, como sobrino del director general, Amir Flores Díaz, pues ambos vienen de Jalisco .

Además, asegura que Noyola López gestionó la entrada de su esposa, Liliana Cruz Turriza, como Analista en el área de vinculación hace pocos meses, sin aparecer todavía en las declaraciones de transparencia o en el directorio del instituto.

 Robo en las instalaciones del Instituto

El denunciante declaró que estos despidos se dan meses después de que se perpetrara un robo en las oficinas del IEDEP, que no fue dado a conocer a la prensa en el mes de marzo, cuando ocurrió.

Empleados del instituto sospechan de un autorrobo, pues en palabras del denunciante no habían podido solventar las denuncias del gobernador por entrega ilegal de diplomas y certificados de dicho instituto durante los gobiernos panistas en Puebla, y sólo se llevaron los CPU de los equipos, buscaron documentos en el área jurídica y no había muestras de forcejeo de cerraduras.

Además, en las mismas fechas observó que directivos laboraban hasta altas horas de la noche y las primeras de la madrugada sin importar si eran fines de semana, y el único día que no permanecieron en las instalaciones fue cuando ocurrió el robo.    

Este medio intentó contactar a personal del instituto, sin obtener respuesta por parte de la oficina de Amir Flores o Jerson Eufracio al cierre de esta nota.