Es una realidad que ante las grandes desigualdades del sistema educativo, hay una gran cantidad de contenidos educativos que no se cubrieron satisfactoriamente en este ciclo escolar interrumpido por la pandemia, declaró Mónica Monroy Kun, académica de la UPAEP en una conferencia organizada por dicha universidad esta mañana.

Monroy Kun, directora académica de la maestría en Educación Matemática, de laUPAEP, enfatizó también que muchos profesores de educación básica hicieron un gran esfuerzo para que los estudiantes tuvieran acceso a los aprendizajes esperados durante ese ciclo escolar, sobre todo en las comunidades rurales, donde es precario el acceso a internet.

Aún así, es probable que los estudiantes no hayan alcanzado los aprendizajes esperados, principalmente en el área de matemáticas, dada la poca familiaridad que hay con estos contenidos.

Monroy Kun destacó la necesidad de ver en el sistema educativo una espiral, que permite relacionar los temas estudiados en el ciclo escolar anterior para relacionarlos con los posteriores. 

Interacción docente en aislamiento

Para la también presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Delegación Puebla, los profesores, con la pandemia y el trabajo en casa, se encuentran ante el reto de implementar nuevas herramientas educativas y estrategias para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados.

En este contexto, desde la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) y en colaboración con diversos académicos, se hizo un ciclo de 14 charlas pedagógicas con especialistas en la enseñanza de matemáticas. Todas estas charlas están disponibles en el canal de Youtube de la ANPM Delegación Puebla.

La intención de estas charlas es que los expertos en temas de enseñanza e investigación compartieran recursos, temas y herramientas con profesores para su aplicación con sus grupos.

Monroy Kub destacó que la interacción de los docentes con los ponentes creó un sentido de comunidad entre los participantes, vital en las circunstancias de aislamiento social. 

Enfatizó que el éxito de estas charlas virtuales radica en que durante las transmisiones no sólo se unían estudiantes de la Normal Superior del Estado y de la Maestría en Enseñanza de Matemáticas de la UPAEP, como se había previsto en un inicio, sino que contó con audiencia de todo México y de países de habla hispana, como Chile, Perú y Argentina.

Finalmente, reflexionó que a pesar de que la pandemia puso en evidencia la agravada situación de desigualdad que persiste en el sistema educativo, también ofrece una oportunidad de cambio para incentivar la creatividad y la interacción con personas que en otra situación no se hubiera podido dar.