El diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena, David Orihuela Nava, demandó justicia en el caso del feminicidio de la profesora de preescolar, María de los Ángeles Reyes Silverio, asesinada el pasado 30 de mayo de 2020 en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

A través de un punto de acuerdo el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, denunció que en el caso de María de los Ángeles, desde el inicio de las investigaciones las autoridades actuaron deficientemente, ya que “tuvieron conocimiento del nombre del principal sospechoso, quien hoy se encuentra prófugo y en contra de quien no se ha dictado ninguna orden de prisión preventiva oficiosa”.

Orihuela Nava refirió que a partir de la reforma constitucional al artículo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 12-04-2019 quedó establecido que el Ministerio Público podrá solicitar prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de las víctimas, de los testigos o de la comunidad. En dicha reforma también quedó establecido de forma explícita el delito de feminicidio como una de las causales de la preventiva oficiosa.

Por otro lado, informó, que los familiares de la víctima señalan que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha abierto la carpeta de investigación 206/2020/ACATLAN, sin embargo no han brindado información oportuna del estado de la investigación o sus avances.

Es por ello que exhortó “a la Fiscalía General del Estado de Puebla a realizar una investigación exhaustiva, eficiente, profesional, imparcial, pronta y expedita para el esclarecimiento del feminicidio, así como a apegarse al debido proceso y dictar prisión preventiva oficiosa contra el principal sospechoso del delito”.

Asimismo, solicitó a la FGE atienda las “demandas de la familia de la víctima de feminicidio de acuerdo a lo establecido en el Modelo Integral de Atención a Víctimas para los estados y municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

El pasado día 30 de mayo de 2020 la profesora María de los Ángeles Reyes Silverio, madre de dos jóvenes universitarios de 19 y 23 años de edad, salió de la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, Huehuetlán el Chico, Puebla, para dirigirse a su domicilio en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, sin embargo, nunca llegó a su destino. Durante la mañana del mismo día, los familiares emprendieron una búsqueda en hospitales y diversas instituciones. Ellos relatan que por la tarde de ese mismo día recibieron una llamada telefónica a través de la cual el agresor confesó su delito y el lugar donde abandonó el cuerpo de la víctima. Esa misma noche, la profesora fue localizada sin vida, con señales de golpes y heridas en su cuerpo, al interior de un vehículo Volkswagen tipo combi que se encontraba varada en el paraje conocido como Barranca de la Cazahuatera, ubicado en la Segunda Sección del Barrio de San Cristóbal, del municipio de Acatlán de Osorio, enclavado en la mixteca poblana.

Piden esclarecimiento

El 8 de junio pasado, setenta y tres organizaciones de la sociedad civil, profesoras de la mixteca poblana y mujeres a título personal y organizadas, han expresado la condena al feminicidio y demandaron:

1. Liberar inmediatamente la orden de aprehensión contra quien se ha señalado como probable responsable del delito de feminicidio.

2. Emitir la orden de búsqueda y captura del probable responsable en territorio estatal, nacional e internacional.

3. Presentar de manera expedita los avances de las actuaciones en contra de quien resulte responsable de este feminicidio.