El desarrollo tecnológico en el campo de la biónica es imprescindible para la atención de la pandemia, concluyeron docentes de la Licenciatura en Biónica y Electrónica, de la UPAEP Puebla en conferencia de prensa esta mañana.  

El Dr. Aurelio Jiménez, docente de la Facultad de Electrónica, consideró que la electrónica es imprescindible para la vida moderna, ya que en su aplicación confluyen diversas áreas del conocimiento como las comunicaciones, la ingeniería y especialmente la medicina. Además, hoy tiene la importancia de desarrollar instrumentos científicos para médicos en esta pandemia, que prevengan también el contagio de médicos.

Destacó la importancia que tienen en la pandemia los ingenieros biomédicos, biónicos y electrónicos, ya que tienen la capacidad para desarrollar aditamentos contra los contagios y para el mantenimiento del instrumental ocupado en este proceso.

José Francisco Romero Aguilar, catedrático de la misma universidad, especificó que la Licenciatura en Ingeniería Biónica  es de alto impacto social no sólo durante esta pandemia, porque ofrece una mejor calidad de vida a la población en general.

Una de las áreas de alto impacto social, especificó, son las personas con alguna discapacidad, particularmente aquellas que padecen sordera en algún nivel, que en México suman más de 700,000. El desarrollo tecnológico permite que haya aparatos que mitigan la sordera sin que haya una afectación aún mayor al aparato auditivo.

En su perspectiva, el desarrollo de tecnologías para la salud impulsadas por diversos sectores tendrá un pináculo de importancia en los próximos meses, pues tendremos que enfrentar retos de salud pública con la mayor protección al médico y al personal de salud. Al tiempo, esto podría fomentar el desarrollo de una industria nacional biomédica.

Concluyó que hay áreas donde se puede mejorar el desarrollo de tecnologías, sin embargo, la capacidad que hoy se tiene en los desarrollos tecnológicos nacionales puede solventar las necesidades inmediatas.