El exdiputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, ordenó desde la cárcel ejecutar un plan para provocar “consecuencias” en “el sur”, según revela un nuevo audio de una conversación telefónica.

El exoperador político del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle no precisa en qué consiste el plan, pero su interlocutor —al parecer un abogado— afirma que ya se está implementando.

En la grabación difundida por el diario Cambio, el panista dijo estar “desgastado” luego de tres meses preso por los delitos de extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita.

Tras ser trasladado el fin de semana del penal de Puebla al de Tepexi, reclamó al abogado por “no actuar en consecuencia” a pesar de que fue prevenido del cambio de reclusorio.

Además de los reproches, Castañón Herrera advirtió que podría “perder”, por lo cual exigió agilizar “el plan del sur” para que, ahora sí, existan “consecuencias” de su aprehensión y traslado a Tepexi.

Este audio se suma a los publicados hace unos días, en los que se exhibe cómo Castañón Herrera amenazó a los abogados Christian Hernández y Christian Toledo tras un conflicto personal.

Es muy grave plan de Eukid: Barbosa

Con respecto al nuevo audio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta únicamente refirió que “es muy grave” que el exdiputado ordene un plan como represalia por su detención.

En su rueda de prensa matutina de este martes, dijo que las autoridades se encargarán de investigar el asunto y tomar acciones.

“Es grave el contenido de ese audio, es muy grave entonces se ocupara de eso la autoridad solamente eso voy a decir”, apuntó.

Eukid ordena plan

A continuación se transcribe el nuevo audio, sobre el supuesto plan para provocar consecuencias en “el sur”.

Eukid Castañón (EC): “Necesito que se instruya el plan que te pedí, de lo que te dije y me habías ya pedido recursos extra (...) me harías tú llegar los recursos para que firmara lo que tenía yo que firmar. Se está procesando ya el recurso para que veas el primer tema y se incorpore esta persona”.

Abogado (A): “Perfecto, perfecto, de todas formas ya como quedamos, el sábado lo paso a visitar ya para platicar esto a detalle”.

EC: “¿Sí me pueden hacer llegar a Gerardo o Ana, hoy o mañana? Yo ya estoy muy desgastado, ¿no?, digo, el desgaste del cero-cero es brutal, después de tres meses, es brutal ya. Insisto, o sea, debe de haber consecuencias. ¿Cómo vamos con lo del sur?”.

A: “¿Lo de qué? No escuché”.

EC: “Lo del sur, lo del plan del Sur”.

A: “Ah, este... ya está implementándose”.

EC: “Por eso, necesito que lo aceleren, necesito que existan consecuencias”.

A: “Estamos en eso”.

EC: “Ustedes lo ven solamente como jurídico, vamos a perder...”

A: “Estamos en eso, don Eukid, si quiere…”

EC: “¡Sí, pero apúrense!“

A: “(...) para poder platicar todos los términos, de manera un poco más abierta, si quiere el sábado ya podemos platicar todo”.

EC: “No, pero quiero que vengan los cuatro. Porque yo avise de este tema del traslado y nunca actuaron en consecuencia, y hoy me tienen veinte días en... (inaudible)”.

A: “Si quiere lo platicamos el sábado de todas formas”

EC: “Si no, el viernes”.