La organización “Comerciantes Unidos de Zacapoaxtla”, envió un oficio al ayuntamiento, a través del cual expresó que el gobierno municipal no cuenta con un plan de trabajo para la reinstalación del tianguis, pero con medidas sanitarias por parte de los comerciantes, se instalará de nuevo en el centro para el miércoles 24 de junio.

En el oficio externaron que acataron las disposiciones sanitarias durante dos meses y medio, lo que equivale a diez plazas, en donde los tianguistas respetaron las indicaciones, pero de acuerdo con el Gobierno Federal, se inició la nueva normalidad y con ello se pueden reanudar actividades, bajo las medidas correspondientes.

La organización indica que en el oficio el ayuntamiento anunció un “supuesto” plan de reactivación, sin embargo no tomaron en cuenta la opinión de los comerciantes para la decisión de intentar instalar el tianguis de manera temporal en las canchas del recinto ferial.

Por todas las inconsistencias y a falta de un plan de trabajo por parte de las autoridades municipales, la asociación representada por el señor Genaro Aguilar Gutiérrez, anunció:

 “El día miércoles 24 de junio de 2020, la organización que represento nos instalaremos para llevar a cabo el tianguis en las calles que tenemos debidamente autorizadas”, para lo cual se ejecutará un plan de trabajo con protocolos y lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal.

Anunciaron que se instalará el 50 por ciento del padrón de comerciantes, además de que se respetará una distancia mayor a tres metros entre cada puesto, uso obligatorio de cubrebocas y guantes para el tianguista, además de que cada puesto deberá contar con gel antibacterial y sanitizante.

El documento fue entregado el 17 de junio en la Presidencia y se envió una copia a la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel estatal.