La crisis económica en Puebla ha llevado a la quiebra a algunos dueños de pequeños restaurantes, bares o cafeterías, que rematan el mobiliario de sus negocios en redes sociales.

En la plataforma Marketplace de Facebook se pueden ver los anuncios de venta de mobiliario para este tipo de negocios, que va desde juegos de mesas y sillas, hasta sets completos que incluyen cristalería y electrodomésticos.

Los anuncios tienen más de una semana publicados ante la incertidumbre que se vive en el sector para su reapertura, pues incluso los grandes restaurantes con capital económico y humano, se encuentran desesperados por no poder retomar el servicio en mesa debido al alto número de contagios de Covid-19 en Puebla.

Uno de los anuncios promueve la venta de pantallas, mesas, sillas, vasos, platos, cubiertos, congelador, refrigerador, horno, tarja, decoración y otros artículos, por 320 mil pesos; otro usuario vende más de 250 artículos con todos los utensilios básicos para instalar un restaurante, incluidas computadoras con los programas para la toma de órdenes, por 38 mil pesos.

Algunos ofrecen paquetes más pequeños de mobiliario usado en restaurantes o cafeterías más pequeños, vendiendo mesas con sillas en 600 u 800 pesos, todas acompañadas de  fotografías de cómo pueden ser empleadas en la industria de los alimentos preparados.

Desde finales de marzo muchos restaurantes, fondas y cafeterías se vieron obligados a cerrar sus puertas por la pandemia del Covid-19. Algunos lo hicieron acatando disposiciones sanitarias y otros por la falta de ventas pues tanto escuelas como empresas suspendieron sus actividades, dejando a estos negocios sin clientes.

Asociación dice tener 25 casos

La asociación Restauranteros Unidos de Puebla, que congrega a 120 establecimientos de este giro en la ciudad, señaló que tienen 25 casos de agremiados que han tenido que cerrar definitivamente y para recuperar algo de capital han tenido que vender su mobiliario bajo este esquema.

La asociación presidida por Gabriel Bravo, señaló que otra medida para amortiguar los efectos económicos de los empresarios han sido el recorte de personal hasta en 50 por ciento, por lo que piden a las autoridades estatales y municipales propuestas o alternativas para reactivar la industria y la economía.

Según las secretaría de Economía y de Salud, las actividades a la mesa en los restaurantes deberán mantenerse en la modalidad de comida para llevar mientras el semáforo de contagios de Covid-19 se mantenga en rojo, pudiendo hacer una reactivación paulatina cuando el semáforo baje a naranja.