Más de una centena de trabajadores y deudos de personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fallecidos en la última semana por Covid -19 se manifestaron este lunes en el hospital de la colonia San Manuel para exigir indemnizaciones y la renuncia de los directivos.

De acuerdo con los inconformes, dos de los trabajadores fueron camilleros que laboraban bajo contratos eventuales e incluso registraban retrasos de mes y medio en el pago de sus salarios.

"Necesitamos justicia para los compañeros que se fueron, para Alejandro López, para Alejandro Cano, necesitamos por favor que destituyan al director", expuso una de las manifestantes.

Ante los reclamos de los deudos, agregaron, el director de nosocomio José Devaux Homs les prometió que se cubrirían los pagos pendientes y ofreció un diálogo que no se concretó esta mañana.

"Se puso muy grosero, muy déspota y dijo que hoy iba a salir a las 10:00 de la mañana, cosa que no hemos visto respuesta de él. Yo lo que pido justicia e indemnización para su mujer y su hijo",  explicó Eleazar López, padre de uno de los camilleros fallecidos.

Además de contar con contratos eventuales, los camilleros son de los peor pagados, con ingresos de 40 pesos por hora y a pesar de los riesgos a los que se exponen no cuentan con garantías de seguridad social.

El ISSSTE, agregaron, debe cumplir con las contrataciones de personal eventual que a lo largo de la pandemia ha anunciado en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregaron.

En la lista de fallecidos también está la enfermera Araceli Ramírez que murió hace una semana a pesar de que había ingresado documentos para que le consideraran dentro de la población de riesgo.

Al respecto detallaron que la institución ha dado preferencia al personal basificado que desde marzo pidió no ser considerando en las actividades relacionadas con la atención a los casos de Covid -19, cuando el resto de la planta ha enfrentado desgastes físicos y emocionales.

Por otro lado sostienen que los materiales que diversos grupos han donado al ISSSTE Puebla no se han entregado de manera transparente y que la mayoría de los trabajadores enfrenta falta de insumos.

Después de casi dos horas de protesta se convocó a que los manifestantes hicieran comisiones para dialogar con directivos e integrantes de la comisión de vigilancia de asuntos laborales.

La protesta implicó el cierre de la 14 Sur y de acuerdo con los participantes se vigiló que no se registraran paros de labores en el nosocomio.