Con aumentos de hasta 1 mil 733 por ciento en los contagios de Covid-19 y 2 mil 510 vehículos enviados al corralón en 21 municipios, este lunes concluyó el programa “Hoy no circula” en Puebla que se mantuvo por cinco semanas con la intención de disminuir la movilidad de ciudadanos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció un efecto contraproducente de la medida que estableció inició el 8 de mayo, puesto que los automovilistas tuvieron que usar el transporte público y enfrentarse a uno de los principales focos de infección de coronavirus.

Por la tarde se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decretó que abrogó la medida impuesta por la administración estatal a inicios del mes pasado.

Durante el periodo en el que el programa estuvo vigente, los contagios de coronavirus en el estado pasaron de 972 a 5 mil 418, lo que implica 4 mil 446 más que equivalen a un 457 por ciento.

Además fueron asegurados 2 mil 510 vehículos, cuyos conductores no respetaron la prohibición para circular, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transportes.

Contagios se disparan

Según la Secretaría de Salud de Puebla, del 8 de mayo al 14 de junio Tepeaca fue el municipio con el mayor aumento en los casos -de los 21 en donde fue puesto en marcha el programa-, pues pasaron de tres a 55, lo que equivale a 1 mil 733 por ciento más.

En Chalchicomula de Sesma se elevaron de 2 a 27 casos, con lo que alcanzó un mil 250 por ciento. Mientras que Huauchinango enfrentó un alza de 1 mil 180 por ciento.

La capital del estado registró un crecimiento de 561 por ciento, pues los contagios saltaron de 555 a 3 mil 670 durante la operación del programa.

En Tehuacán las personas portadoras del patógeno aumentaron en 524 por ciento.

Amozoc, Ocoyucan y Cuautlancingo ocupan la sexta, séptima y octava posición entre los municipios con más incremento, con 513, 500 y 457 por ciento, respectivamente.

Posteriormente en Huejotzingo, Xicotepec y San Martín Texmelucan, los casos crecieron cuatro veces, con 421 por ciento en el primer caso y 400 por ciento en los dos últimos municipios.

Hubo aumentos por igual en Tecamachalco (367%), San Pedro Cholula (353%), Acatlán (350%), Atlixco (256%), Zacatlán (225%), Coronango (220%), San Andrés Cholula (202%), Chignahuapan (200%), Teziutlán (83%) e Izúcar de Matamoros (66%).

Un informe difundido por Instituto Tecnológico de Massachusetts a finales de abril pasado, indica que la saturación en el transporte público podría ser un detonador de contagios, por lo que se recomendó la disminución de personas en las unidades.

Usuarios corrían riesgo en el transporte, señala Barbosa

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador anunció que terminaba el “Hoy no circula”, al considerar que quienes no cuentan con un segundo vehículo o recursos para tomar un taxi, tienen que usar el transporte público y ello representa un riesgo de contagio.

Aún al reconocer un efecto contraproducente de la medida, Barbosa defendió que mientras estuvo vigente, ayudó a disminuir la movilidad en el estado y dijo que ello sirvió para controlar la curva epidémica, no obstante, dijo que ahora ya provoca “un efecto al revés”.

“Vamos a emitir un decreto para cancelar el programa Hoy no circula, ya sirvió y sirvió mucho, bajó la movilidad, nos sirvió para controlar la curva en su momento, nos sirvió, diría yo, niveles de movilidad motora en ritmos nunca vistos en Puebla ni en el estado, pero hoy provoca efectos al revés, porque el Hoy no circula hace que quienes no tienen manera de ir a su trabajo porque solo tiene un coche, lo haga en transporte colectivo, y ese transporte colectivo provoca más riesgos”, argumentó.

El gobernador lamentó que en el estado ya haya un desbordamiento de la movilidad, provocado por comercios e industrias que reinician actividades, pues ello podría generar más contagios.