Tras la publicación del decreto estatal para no reiniciar actividades en la industria automotriz y de la construcción ante el alto índice de contagios por Covid-19, trabajadores de la empresa Volkswagen de México señalaron que fueron convocados a reanudar actividades a partir del 18 de junio, a pesar de que la armadora no ha emitido un posicionamiento oficial sobre esta situación.

De manera breve representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) informaron a e-consulta que hasta este domingo seguían dialogando con la empresa para definir el reinicio de actividades, aunque aún no hay una postura oficial si será el 15 de junio, o el 18 como se ha convocado a los trabajadores.

Obreros de Volkswagen México revelaron que a través de mensajes enviados por la aplicación interna se les informó que el retorno de actividades será a partir del jueves 18 en el primer turno para la Nave 84, pidiendo respetar las medidas de sanitarias al ingreso a la planta, a la nave y al momento de estar en el checador.

Se detalla que al ingreso se dará un cubrebocas nuevo, se les pedirá mantener la sana distancia, habrá dispensarios de gel antibacterial y lavamanos en las entradas del cual deben hacer uso, una vez que hayan realizado sus marcajes de entrada, se tendrán que dirigir a las zonas de Covid-19 (Ramal 3 y Ramal 4), para que se les haga entrega de sus kits.

Agregaron que estarán vigilados por personal del Taskforce y los trabajadores que no respeten las medidas podrán ser sancionados; por ningún motivo debe haber personal en la línea de ensamble por lo que deben estar en las zonas delimitadas hasta que un coordinador llegue al lugar.

A pesar de dicho rotativo interno, la empresa no ha fijado una postura respecto al decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues el mismo no fija una fecha para retomar las actividades en la industria de la construcción y automotriz.

Cabe recordar que el pasado viernes 12 de junio los trabajadores de la empresa Audi, la otra gran empresa automotriz en Puebla, recibieron indicaciones para presentarse a laborar el próximo lunes 15 de junio, en el primer turno únicamente con el 30 por ciento de los 5 mil 200 trabajadores que conforman la plantilla laboral.

El documento especifica que a los trabajadores se les pide que lleguen a la planta con su uniforme ya puesto pensando en reducir el uso de áreas como baños y vestidores, asimismo los exhortan a llegar con cubrebocas; se menciona que el servicio de transporte estará disponible en el horario habitual correspondiente al primer turno, y se pedirá que se respeté la sana distancia.

Asimismo señala que solo regresarán los trabajadores del primer turno, mientras que los del segundo y tercero lo harán de forma gradual y según las autoridades sanitarias lo vayan permitiendo, por lo que aquellos que sigan sin acudir a la planta seguirán en el programa de sustentabilidad laboral que es con un pago del 60 por ciento de su salario.