Aprovechando su mayoría en el Congreso del Estado, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia rechazaron incluir un punto de acuerdo en la maratónica sesión de este miércoles para discutir un exhorto al gobernador Miguel Barbosa Huerta para no minimizar la desaparición de personas y no revictimizar a las mujeres diciendo que "se van con el novio".

Minutos después de las 22:00 horas y después casi 10 horas de haber iniciado la sesión, finalmente se sometió a votación la propuesta del diputado José Juan Espinosa Torres respecto a incluir un punto de acuerdo para hacer un exhorto al gobernador sobre las expresiones consideradas misóginas por organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo al momento de la votación la coalición de Juntos Haremos Historia se impuso con 20 votos en contra de la propuesta que solo fue impulsada por legisladores del PAN y el PRI, además de Espinosa Torres quien justificó su petición en el exhorto que este mismo día se hizo al gobernador desde la Cámara de Diputados.

Asimismo la CNDH desde la noche del martes emitió un posicionamiento a través de su cuenta de Twitter en donde llamaba al gobernador "a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad".

Cabe señalar que en respuesta al posicionamiento de la CNDH y de otras organizaciones de la sociedad civil, durante su conferencia de prensa matutina del miércoles, Barbosa Huerta desestimó las críticas asegurando que al igual que al gobierno federal, en Puebla existe un Bloque Opositor Amplio (BOA) que busca hacerle guerra sucia descontextualizando sus declaraciones.

Asimismo señaló que su gobierno no minimiza la problemática de la desaparición de personas pues la Fiscalía General del Estado se encarga de desahogar las investigaciones de todos los casos denunciados.