El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como “repulsivos” los audios con supuestas amenazas de Eukid Castañón Herrera contra dos abogados, y refirió que muestran el estilo de gobernar del morenovallismo y del panismo en Puebla.

El mandatario aseguró que ya no existe la estructura criminal que el operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle presume en las grabaciones dadas a conocer en medios de comunicación.  

“Estos audios repulsivos que no he oído del todo, sino una parte, representan la forma y el estilo como se ejerció el poder público en el estado de Puebla, en la época del morenovallismo y de panismo por ocho años, al cual derrotamos”, consideró este martes.

La conversación telefónica fue difundida el lunes, horas después de que Castañón fue vinculado a proceso por uso de recursos públicos de procedencia ilegal en una segunda causa penal.

En una primera causa fue acusado de extorsión y detenido en marzo, mes desde el que permanece recluido en el Cereso de San Miguel.

Se aplicará la ley, asegura

En su conferencia de prensa de este martes, Barbosa señaló que la conversación que Castañón Herrera sostiene con un abogado, al que amenaza de muerte y con espionaje, evidencia cómo se gobernó en Puebla durante la gestión de Rafael Moreno Valle. “… extorsionando, creando miedo, tomando lo que querían, así se ejercía el poder público”, acotó.

En la grabación se escucha al operador político de Moreno Valle amenazar a los abogados Christian Hernández y Christian Toledo, tras un conflicto personal, e incluso presumir que cuenta con una plataforma espía y con escoltas armados.

Sobre el tema, el gobernador no descartó que Castañón contara con en el pasado con una estructura criminal, pero indicó que esta ya no operaría ante el cambio de gobierno en la administración estatal. “Ya el uso abusivo, no hay forma de que lo que dice ahí pueda ser real hoy, ese fue el poder que se fue”, comentó.

Barbosa Huerta aseguró que “no habrá vuelta a la hoja” y que se aplicará la ley para sancionar a los morenovallistas que hayan realizado actos al margen de la ley.

“Como alguien le dijo a Moreno Valle: hay que darle vuelta a la hoja y trabajar juntos. No, no, no, claro que no, que la ley se aplique, solo eso, es lo único que va a pasar en esta etapa del gobierno de Puebla, que la ley se aplique”, expuso.

Hay que recordar que los litigantes presentaron una denuncia en contra de Castañón Herrera por el delito de extorsión, y el 18 de marzo fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladado al penal de San Miguel.

Este lunes Castañón fue vinculado a proceso en una segunda causa penal por uso de recursos de procedencia ilícita, según dio a conocer el gobernador, mientras que la FGE informó que el proceso parte de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.