En operativo Tláloc y castor en Atlixco,  se aplicaron 120 mil pesos en limpieza de barrancas y poda de árboles de riesgo en el municipio, así lo informó área de protección civil a través de su director Enrique Calderón.

El primero de estos operativos que consiste en la limpieza de barrancas  abarcó  seis kilómetros de los 11 que tiene la barranca cantarranas. “se hizo una evaluación  para determinar qué tramos eran de mayor riesgo y entonces meter el trascabo para realizar la limpieza”, indicó el funcionario. 

Esta labor generó principalmente la extracción de basura orgánica compuesta por rama, pero de igual forma continúan llenando la barranca de plásticos y desechables. Con esta labor se reducen los riesgos durante esta temporada de lluvias para  al menos 8 mil personas que viven asentadas en los márgenes de los que fuera uno de los ríos más importantes de la región hoy convertido en depósito ilegal de desechos. 

El segundo operativo en el que se invertirán 70 mil de los 120 mil pesos es el denominado ‘Castor' el cual consiste en podar aquellos árboles que representen riesgo para los ciudadanos hasta el momento se tienen identificados a 50 árboles en todo el municipio, pero debido al poco recurso con el que se cuenta, se atenderá a los más peligrosos. 

Hasta la fecha y con los vientos registrados durante la última semana, se registró la caída de un árbol en la colonia el León, sin daños materiales y no afectación a personas, por ello la urgencia de contar con el recurso para iniciar esta labor. 

Entre los árboles seleccionados se encuentran dos en el zócalo de la ciudad el cual por fortuna debido a la pandemia se encuentra acordonado para que los atlixquenses no usen ese espacio público, reduciendo el riesgo con la caída de ramas o árboles como ya ha sucedido en años anteriores.  

Tags. Atlixco, operativos, lluvias, riesgos