Fue en el año 2013 que el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de curso legal con valor de 20 pesos, la cual conmemoraba el 150 Aniversario del Natalicio y el Aniversario Luctuoso número 100 de Belisario Domínguez Palencia.

El lanzamiento se efectuó para rememorar la defensa de la democracia y el rechazo al régimen de Victoriano Huerta por parte del senador chiapaneco Domínguez Palencia.

Tras el asesinato de Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913,  Belisario Domínguez se pronunció en contra de Huerta y atacó la claridad y valentía del general. El discurso le costaría la vida el 7 de octubre de ese mismo año en Xoco.

Para mayo de 2014, Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció al Pleno que la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda declaró a la moneda de 20 pesos de Belisario Domínguez como “la más bella del mundo”.

Cervantes Andrade señaló que esta noticia fue dada a conocer al Senado por Banxico, puesto que el órgano legislativo participó en la elaboración de la moneda.

Además, el presidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que dicha pecunia de Belisario Domínguez fue puesta en circulación el 5 de noviembre de 2013 y corresponde a una pieza bimetálica de cuño corriente, con valor facial de 20 pesos.

 

¿Cuánto se paga por una moneda de estas?

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, destacó la importancia que tiene en la actualidad esta denominación, pues debido a su escasez, pueden pagar por ella más de 350 pesos.

En las caras de la moneda se puede leer lo siguiente:

Belisario Domínguez ennobleció a la patria.

A la derecha del busto se observa la ceca de la Casa de Moneda de México  y los años 1863-2013.  En la izquierda está la leyenda 100 Aniversario Luctuoso y, finalmente, en el epitafio se pude ver la denominación $20 con número.

 

Fotos: Twitter