Puebla se encuentra entre las tres zonas metropolitanas del país con el mayor número de personas en pobreza y que durante el desarrollo de la pandemia de Covid-19 concentran también más contagios.

Un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la situación de marginación en los estados y su relación con la dispersión del virus, refleja que en Puebla hay tres de los 50 municipios más pobres del país y que además tienen casos de coronavirus.

Estos son Zoquitlán, San Miguel Ixitlán Cohetzala, en donde nueve de cada 10 personas no tiene los ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, vestir o contar con servicios básicos en sus viviendas para protegerse de la pandemia.

Alta población, mucha pobreza y contagios

El Coneval elaboró una herramienta para relacionar los datos de pobreza en los municipios, generados desde 2015, y los reportes epidemiológicos que diariamente emite la Secretaría de Salud federal sobre el Covid-19, llamado Visor Geoespacial de la Pobreza.

Mediante esa plataforma es posible observar que las grandes concentraciones de casos positivos se localizan en los municipios que conforman los principales tejidos urbanos: en la zona centro, la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México; la integrada por Tijuana, Mexicali y Juárez; la de Culiacán, así como las de Puebla, Guerrero y Veracruz.

En una interpretación de los datos, el Coneval destacó estas tres últimas áreas, debido a que más de la mitad de su población se encuentra en condición de pobreza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Zona Metropolitana de Puebla, que está integrada por 18 municipios poblanos y 20 del estado vecino de Tlaxcala, viven 2 millones 470 mil 206 personas.

En el caso de la entidad poblana, los contagios sumaron este lunes 4 mil 89, de los que la capital del estado suma 2 mil 690 que representan el 66 por ciento del total. San Andrés Cholula es el segundo municipio con más contagios, al reportar 124, seguido por San Martín Texmelucan, con 81, todos ubicados en el área metropolitana.

Destacan también Huejotzingo (87), San Pedro Cholula, en donde las autoridades reportaron 57 casos, así como Atlixco (43), Amozoc (37)Ocoyucan (38), Cuautlancingo (29), Juan C Bonilla (7), Tepatlaxco de Hidalgo (6) y Domingo Arenas (2).

Figura Puebla también con municipios más pobres

Los municipios en donde aún no hay casos son los más alejados geográficamente de las zonas urbanas y que presentan menor accesibilidad carretera, pues tienen un grado alto de marginación.

Sin embargo, en Puebla hay tres de los 50 municipios más pobres del país en donde sí hay personas portadoras de Covid-19, los cuales son Zoquitlán, San Miguel Ixitlán Cohetzala, en donde el 97.9, 97.60 y 93.80 por ciento de su población vive en pobreza.

Según los datos del gobierno estatal, en Zoquitlán hay dos casos, en San Miguel Ixitlán, uno, pero no hay registros estatales en Cohetzala, aunque la federación tiene tres.

“La incidencia es baja en los municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, en estos municipios 9 de cada 100 mil personas presentan la enfermedad. Sin embargo, la tasa de letalidad es mayor en municipios con mayores porcentajes de pobreza”, se indica en el documento.