La reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 llegará a varios giros comerciales el 15 de junio, sin embargo cadenas hoteleras con presencia en Puebla postergarán su reapertura hasta julio o agosto, como es el caso de las marcas Marriott, Fiesta Americana y One.

Con la etapa de la Nueva Normalidad, hay hoteles que ya operan desde el 1 de junio como el Presidente Intercontinental y Holiday Inn Exprés del Grupo Presidente.

Grupo Posadas posterga reinicio a julio y agosto

Tras iniciar el cierre de sus hoteles el pasado 26 de marzo, el Grupo Posadas anunció que será a partir del 1 de julio cuando reinicien gradualmente las actividades de hospedaje con siete complejos turísticos en Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Según el comunicado de la cadena hotelera, los complejos que reiniciarán sus labores el 1 de julio son: Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, Fiesta Inn Express Puebla Explanada, Fiesta Inn Parque Puebla, Fiesta Inn Finsa, Fiesta Inn Las Ánimas, One Angelópolis Periférico y el One Puebla Serdán.

La cadena señaló que para el 1 de agosto abrirá su octavo hotel de la marca One Finsa, ubicado en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la planta armadora Volkswagen.

Desde el 1 de junio el Grupo Posadas ya ha abierto otros hoteles de sus diferentes marcas en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Grupo Hotelero Prisma también volverá el 1 de julio

A través de sus redes sociales el Grupo Hotelero Prisma que opera en el país marcas de hoteles como Wyndham, Hilton, IHG o Marriott, señaló que el único complejo turístico con el que cuentan en Puebla comenzará a operar a partir del próximo 1 de julio.

Se trata del Hotel Marriott Mesón del Ángel en la capital poblana, el cual abre junto con otros 13 inmuebles de la misma cadena en Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, entre otros.

Otras cadenas ya reiniciaron

Otra cadena con presencia en Puebla que ya tiene abiertos sus hoteles son los del grupo City Express, los cuales tienen ocho ubicaciones en Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Atlixco y Tehuacán.

Lo mismo ocurre con el Hotel Misión Arcángel ubicado en la zona de Angelópolis y que pertenece al Grupo Misiones, el cual labora desde el pasado 5 de junio con un protocolo estricto de seguridad que está homologado en todos los complejos de la cadena.

Las empresas hoteleras coinciden en que el servicio de alimentos se da en los cuartos, mientras que las áreas comunes como gimnasios y albercas están cerrados, pues son áreas que están consideradas como focos de infección y seguirán restringidas.

Pequeños hoteleros esperarán al 15 de junio

De acuerdo con Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, los pequeños hoteles familiares que existen en la ciudad esperan al 15 junio para abrir, aunque algunos otros esperan una semana más para reactivar los espacios y tratar de rescatar su patrimonio.

Aunque el empresario no pudo precisar cuántos hoteles son los que reiniciarán sus actividades, sí destacó que legalmente todos podrían abrir pues no existe una ley que se los impida, sin embargo están siendo solidarios y esperando a que la curva de contagios vaya a la baja para que otros sectores también se activen y revivan áreas como el turismo.