Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se autorizaron continuar con la entrega y uso discrecional de vales de gasolina durante la contingencia por Covid-19, igual que el resto del año.

La Junta Ejecutiva aprobó por unanimidad que los consejeros, secretarios y directores conserven el beneficio del combustible con el argumento de que realizan actividades importantes que los obligan a utilizar sus vehículos.

Un acuerdo emitido la semana pasada afirma que el organismo no ha abandonado sus funciones, pues el personal cumple con sus labores desde casa y se suspendieron las actividades presenciales en las oficinas. 

Para este año el IEE aprobó gastar 268 mil 800 pesos en vales de gasolina, pero los siete consejeros y el secretario Ejecutivo pueden usarlos de forma discrecional, ya que no están obligados a comprobar que los utilizan sólo para actividades laborales.

Del monto total, 84 mil pesos tocan al consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, quien recibe 7 mil pesos para combustible cada mes.

Al secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez le tocarán 48 mil pesos por todo el año, así que cada mes tiene derecho a 4 mil pesos, mientras que los otros seis consejeros electorales recibirán 22 mil 800 pesos al año, cada uno (1 mil 900 por mes) y por todos serán 136 mil 800 pesos.

De forma mensual reciben 1 mil 700 pesos los directores, el Contralor y los titulares de la Unidad de Fiscalización, de la Coordinación de Comunicación Social y de la Unidad de Formación y Desarrollo, sin embargo, ellos sí tienen la obligación de comprobar el buen uso de los recursos.

 

Se autorizan vales en contingencia 

El acuerdo IEE/JE-023/2020 justifica que los vales de gasolina permitirán “que se atienda de manera oportuna las actividades prioritarias e impostergables que se desarrollan en el instituto”.

El documento argumenta que, “si bien las actividades presenciales se encuentran suspendidas, cierto es que en el transcurso de la contingencia sanitaria por Covid-19 ha sido necesario el traslado de funcionarios y personal del instituto para realizar diversas actividades que resultan imposibles de realizar desde casa”, aunque no precisa cuáles. 

Por ello se enfatiza que no se suspenderán los vales en beneficio de los consejeros, secretarios y titulares o encargados de áreas, toda vez que el IEE “no se encuentra en un periodo vacacional”.

Foto: Agencia Enfoque