A tres semanas del cambio de dirección general en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), la nueva administración ha identificado pendientes por resolver en las áreas de la salud,  pensiones e inhabilitaciones.

El nuevo titular del organismo, Miguel Ángel García Martínez, señaló que sus esfuerzos en este momento se están orientando a la atención de los aspectos médicos dada la situación generada por la pandemia de Covid-19 en Puebla, como parte de las principales funciones del instituto.

"Algunos ajustes ya los empezamos a hacer, pero lo que nos interesa es la cara médica, la cara del instituto. También hay problemas de pensiones, hay problemas de inhabilitaciones, entre otras cosas, pero ahorita la prioridad es la atención médica, sobre todo por la pandemia", dijo en entrevista.

García Martínez explicó que han enfrentado los mismos problemas que otras instituciones de salud pública, aunque han tenido resultados favorables en las estadísticas. A mitad de la semana, el Centro de Enfermedades Respiratorias tenían un índice de contagios que el funcionario reconoció como alto y una menor proporción de fallecimientos.

"No podemos decir que nos ha ido muy bien porque en todos lados se han tenido problemas de abasto de medicamentos, pero en índice de contagiados tenemos más de 550 pacientes atendidos en el Centro de Enfermedades Respiratorias y hemos tenido 40 defunciones", comentó.

Al igual que lo reportado por otras instituciones de salud, detalló, en el caso de los decesos se ha observado que fueron pacientes con enfermedades previas que complicaron su pronóstico ante el diagnóstico de Covid -19.

Por otra parte, el director general del ISSSTEP Puebla resaltó la necesidad de atender el desabasto de medicamentos para diversos padecimientos entre los que destaca el cáncer, que han derivado en quejas de derechohabientes registrados esta semana.