El próximo 24 de junio no sonaran las campanas, no habrá jaripeo ni verbena popular en la junta auxiliar de San Juan Amecac, los festejos al santo patrono de la comunidad más grande de este municipio serán suspendidos debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Así lo informó el presidente municipal Reyes Dominguez Aldama, quien aseguró en entrevista, que esto se logró de común acuerdo entre la mayordomía, ciudadanos, autoridades auxiliares y municipales.

“Se organizó una asamblea y ahí fue donde todos estuvieron de acuerdo con suspender los festejos este año, conscientes de que es preferible prevenir”, apuntó el Edil. 

Cabe recordar que el único caso registrado de Covid-19 en este municipio fue precisamente un habitante de esta junta auxiliar, a principios del mes de mayo; la persona contagiada era un comerciante quien presuntamente contrajo el virus en la ciudad de México a donde viajaba constantemente, el hombre falleció y no se tuvo registro de más contagios hasta la fecha.

Las festividades al santo patrono se realizaban tradicionalmente desde el 14 hasta el 24 de junio, congregando a habitantes de todo Atzitzihuacan, por lo que tal aglomeración de personas debe evitarse en estos momentos donde la curva de contagio está en el punto más alto.

Este municipio ubicado a 40 minutos de la cabecera distrital que es Atlixco, cuenta actualmente con 18 mil habitantes. Se trata de una entidad de tipo rural en donde se produce artesanalmente  tablillas de chocolate, maíz pozolero y amaranto. Es gran expulsor de migrantes a los Estados Unidos, por lo que las remesas, más que el campo se han convertido en el motor que mueve su economía.