En medio de la crisis del coronavirus y en plena parálisis económica, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para fortalecer el denominado home office.

El legislador poblano, alertó que si no se toman medidas “inmediatas y significativas para adaptarnos a la "nueva normalidad", los efectos de la pandemia del Covid-19 podría acompañarnos durante varios años.

Carvajal Hidalgo exigió aprovechar el auge de las plataformas digitales para que la economía pueda seguir avanzando y no se detenga pese a ninguna circunstancia. 

Explicó que será considerado como teletrabajo o home office, a la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

El congresista por el Distrito 6, consideró que las autoridades laborales deben establecer una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas, que facilite la inclusión laboral de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores en esta forma de organización laboral; la capacitación, adiestramiento y certificación de recursos humanos en materias de tecnologías de la información y comunicación.

De igual forma se debe impulsar la cultura del teletrabajo para generar empleo y aumentar la productividad, así como la inclusión del mismo en los contratos colectivos existentes y como medida de implementación en caso de contingencias para garantizar la continuidad de operaciones.

Instó a los gobiernos a prestar una atención especial a esta “generación del confinamiento” para evitar que la crisis le afecte a largo plazo.