El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso que trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia, como la que se declaró por el coronavirus, puedan disponer de parte de sus ahorros para el retiro: en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de su autoría, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya sesión se realizó a distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la diputación federal morenista negó que la propuesta sea riesgosa, reportó el diario El Economista.

“De ninguna manera representa un riesgo, como ya andan diciendo por allí, de corrida para la Afores. Eso es absolutamente falso. Es una propuesta responsable para los trabajadores y para el Sistema de Ahorro para el Retiro”.

La exposición de motivos de la iniciativa detalla que el monto de recursos al que los trabajadores podrán acceder es “una cantidad equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria expresada en veces el salario mínimo, que para el caso son 27 días de salario mínimo general nacional (SMG).

“Es decir, el mecanismo busca asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia”, añade El monto máximo a retirar es de 13,307.76 pesos, explicó Delgado Carrillo, ante diputados federales y senadores que integran la Comisión Permanente, porque se debe tener cuidado en dos cosas: en poder dar liquidez a los trabajadores y en que sean recursos suficientes para tener una canasta mínima básica.

Retirar montos mayores podría generar presión en el sistema de pensiones, una pérdida importante en la tasa de reemplazo, así como en la capacidad de otorgar préstamos por parte del Infonavit, además existe un riesgo de liquidez significativo en el sistema financiero, por la importacia que las afores tienen en el mercado, pero los recursos son de los trabajadores y deben aprovecharlos, plateó Delgado.

La reforma consiste, amplió, en incorporar un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo, por una situación de emergencia, acceder a una cantidad de recursos de su afore que les permita satisfacer necesidades esenciales, en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.