De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020 -meses durante los que se aplicó la cuarentena-, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron 53% respecto a las llamadas reportadas durante el mismo periodo en 2019.

Además,  las carpetas de investigación de violencia familiar aumentaron 10% respecto al  mismo periodo del año pasado. Estos datos apenas permiten vislumbrar la dimensión del problema, pues a ellos debe sumarse la cifra negra.

Ante un escenario de aumento de violencia contra las mujeres, #SusanaVigilancia identificó qué medidas han adoptado las autoridades para atender o mitigar el problema en el contexto de COVID-19.

#SusanaVigilancia señaló que sólo cuatro estados incluyeron 3 protocolos para la atención, información y apoyo a quienes enfrentan violencia en el hogar durante la cuarentena en el micrositio por COVID-19. Estos fueron el Estado de México , Michoacán , Oaxaca y Zacatecas quienes en el micrositio por COVID-19  incorporaron una guía de apoyo para víctimas de violencia de género considerando el contexto específico de la pandemia. Información pública en diferentes sitios web oficiales para atender a víctimas de violencia #SusanaVigilancia señala que únicamente 10 estados incorporaron la línea de emergencia para atender casos de violencia de género durante el confinamiento al micrositio dedicado a COVID-19.

Además de contar con información en el sitio web del Instituto de Mujeres o equivalente local, las entidades como la Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas integraron en sus sitios oficiales de COVID-19 información que facilite el contacto en caso de estar en peligro. Además, en términos de transparencia, conocer la estadística pública sobre el problema de violencia de género es central.

La Ciudad de México es la única entidad que incluye en 9 su micrositio un vínculo a datos sobre la incidencia de llamadas relacionadas con violencia de género, lo cual permite conocer los datos para visibilizar la problemática y promover acciones para atenderla.

En un contexto donde la violencia que viven las mujeres y grupos en riesgo como niñas, niños y población de sexualidades disidentes en espacios que “deberían ser seguros” se 10 ha recrudecido por la pandemia, es necesario que los gobiernos estatales presenten y amplíen los medios de difusión de información clara y oportuna sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de estar en peligro. Actualización de información presentada en micrositios de COVID-19 En el inicio de la “nueva normalidad” hay 7 estados, junto con el Gobierno Federal, que no han publicado aún los programas destinados a mitigar los efectos de COVID-19 o que permitan a la población encaminarse a la recuperación económica. Los estados que no han publicado esta información son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.