Mientras más de 200 policías realizaban una marcha desde la Dirección de la Policía Estatal hasta el zócalo de la ciudad de Puebla, el gobierno del estado convocó a una comisión de policías para negociar un aumento salarial de 14 por ciento, situación que fue desconocida por los uniformados que se encuentran en paro desde ayer por la mañana.

El aumento de 14 por ciento que anunció unilateralmente el gobierno del estado equivale a 1 mil 4 pesos. Los agentes ganan actualmente 7 mil 178 y el citado aumento está por debajo del 50 por ciento planteado en el pliego petitorio presentado ayer y entregado al secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar y al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

 

 

El anuncio del supuesto acuerdo se realizó a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, del gobierno del estado, a cargo de Verónica Vélez Macuil, que a través de su cuenta de Twitter publicó  que dicho aumento salarial se verá reflejado a partir del 1 de junio.

Acompaña la información una fotografía donde se ve a los secretarios Raciel López y David Méndez Márquez, así como a una persona de espaldas con la casaca de la Policía Estatal.

Tras darse a conocer este supuesto acuerdo, los elementos de la Policía Estatal que se encuentran en la manifestación señalaron que desconocen a dicha comisión, por lo que tomarán cartas en el asunto- sin que precisaran de qué manera- y descartaron que se vaya a levantar el paro laboral.

Otra petición de los uniformados que no han sido atendida es la mejora del seguro de vida para atender posibles defunciones relacionadas con enfermedades infecciosas como el Covid-19, ya que el seguro con el que cuentan actualmente no las cubre.

También exigieron la salida de los mandos que han sido traídos de Chiapas y Veracruz para ocupar puestos estratégicos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al asegurar que existen perfiles idóneos dentro de la corporación originarios de Puebla y con carrera policial que podrían desempeñar un mejor trabajo.