La Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla denunció a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la BUAPAlfonso Esparza Ortiz, por presuntas discrepancias entre sus ingresos y egresos de hace siete años.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la versión y defendió la denuncia a pesar de la antigüedad del caso.

Esparza Ortiz acusó que la denuncia contra su hija es persecución política y venganza personal por parte de Barbosa Huerta, por no permitir que “se apodere” de la BUAP

En su rueda de prensa matutina, el mandatario de Morena argumentó que la dependencia “está obligada a denunciar cualquier desfase” que detecte, por lo cual dijo que apoya “de forma total lo que haga la secretaría”.

Minimiza defensa de Esparza

Aunque no dio detalles de la denuncia, Barbosa Huerta aprovechó para desdeñar por adelantado lo que diga el rector de la BUAP.

El mandatario refirió que lo que sea que diga Esparza Ortiz se quedará como el dicho de alguien que creyó que “seguiría en el reino de la impunidad”.

“Apoyo de forma total lo que haga la secretaría, y lo que diga Esparza, pues sólo es parte de su argumentación, de aquél que dijo que seguiría en el reinado de la impunidad”, apuntó.

La semana pasada el rector advirtió que el gobierno estatal lo consideraba “enemigo”, y durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario exigió: “No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales. No es momento de acrecentar batallas. Es momento de atender la urgencia y la emergencia”.

Esparza acusa persecución

Esparza Ortiz acusó que la denuncia contra su hija es persecución política y venganza personal por parte de Barbosa Huerta, por no permitir que “se apodere” de la BUAP.

“Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. NO permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de la BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares”, sentenció en Twitter.

El rector se dijo abierto a la transparencia, siempre y cuando esta sea apegada a derecho, pero exigió no involucrar a su familia en venganzas políticas.

“Estaré siempre abierto a que, apegadas a Derecho, las autoridades revisen mis cuentas, las de mi familia y las de la BUAP; pero, si se quiere cobrar una venganza política, que lo hagan conmigo, NO con la Universidad, NI con mis familiares. #NoMásPersecuciónPolítica”.