De 22 diputados federales por Puebla solamente seis presentaron iniciativas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Aunque el grupo de Morena es el más numeroso, con 11 legisladores, sólo el diputado David Bautista Rivera presentó una iniciativa, el 20 de mayo, referente a la protección de los derechos de los y las trabajadoras ante la declaración de una emergencia sanitaria. El proyecto de decreto incluye reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

De los 2 diputados del PRI, fue Lucero Saldaña quien presentó el 20 de mayo un proyecto de decreto para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo disposiciones adicionales en el contexto de una contingencia sanitaria, revela una investigación del diario El Popular.

Según la información, Nelly Maceda Carrera, una de las dos diputadas por el Partido del Trabajo, presentó el 28 de abril un proyecto de decreto para adicionar el artículo 181 a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de priorizar la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones en todos los niveles de salud.

El segundo grupo más numeroso, el del Partido Encuentro Social, presentó cuatro iniciativas, hechas por dos diputados.

Edgar Guzmán Valdéz presentó el 21 de abril un proyecto para adicionar dos artículos al Código Penal Federal, con la intención de sancionar las conductas discriminatorias contra personal de salud en tiempos de emergencia.

El exsecretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla, presentó tres: una para sesionar vía remota y dos más para ampliar la base de derechohabientes del IMSS y posibilitar la reasignación de recursos en condiciones extraordinarias.

La única diputada federal por el PAN, Verónica Sobrado, presentó este 27 de mayo una iniciativa, misma que prevé inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados: “A los Mártires de la Medicina en México”.