Luego de los disturbios desatados en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en manos de un agente policial en Minneapolis, el colectivo internacional de hackers Anonymous volvió a la luz pública y realizó diversas revelaciones que han impactado a millones de internautas.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el colectivo anunció que filtraría información sobre la corrupción que existe en la policía de EU.

Los misteriosos hackers ocultan su identidad detrás de una máscara, lo que ha llevado a la cuestión de saber qué significa eso en realidad. Este icónico antifaz de tez blanca, mejillas rosadas, de prominentes bigotes y una enorme sonrisa es tan especial que incluso llegó a inspirar la película V de Vendetta.

 

Se trata de una cinta muy conocida al menos por el aspecto de la máscara, pero muy pocas personas conocen su origen que se remonta al Siglo XVII, a raíz de una conspiración que buscaba dar muerte al entonces rey Jacobo I de Inglaterra.

Este acontecimiento tuvo lugar el 5 de noviembre de 1604, cuando Guy Fawkes y Robert Casteby se unieron a un grupo de practicantes católicos para irrumpir en el Palacio de Westminster, Londres, con el fin de asesinar al monarca junto a su familia.

 

Pero hubo un hecho denominado la Conspiración de la Pólvora y que ocurrió cuando estos hombres cargaron 36 barriles con dicha sustancia para generar un estallido con el fin de coronar a Isabel, la hija de Jacobo I, pero fue frustrada por las fuerzas del Rey gracias a una carta anónima que llegó a manos de Lord Monteagle.

En ese hecho se logró la captura de los conspiradores en las bodegas del Parlamento, donde esperaron para dar paso a su operación secreta. Pasaron dos meses en los que Fawkes fue torturado y posteriormente enviado a la horca por traición, aunque antes de que llegará este momento se lanzó por unas escaleras para evitar ese destino.

 

La máscara cobró un nuevo protagonismo debido a la película protagonizada por Natalie Portman en 2005, convirtiendo el rostro de Guy Fawkes en un icono de la anarquía y el símbolo que identifica al grupo hacktivista Anonymous.

 

Foto: Twitter /  @MultuversoTM